Cultura

Un día sin humo, el reto de los fumadores

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco. El cigarrillo mata a más personas que la pandemia del coronavirus.

cigarrillo
Campaña para reducir el consumo del tabaco.Archivo / EXPRESO

En este tiempo de pandemia se ha probado que los fumadores tienen un mayor riesgo de mortalidad al resultar contagiados, y que anualmente se registran más muertes por tabaquismo que por el mismo coronavirus.

playis1

El cantón Playas busca preservar su patrimonio cultural e inmaterial

Leer más

Hoy, en el Día Mundial sin Tabaco, profesionales de la salud resaltan la parte que se está cumpliendo, y la que no; para lograr un más adecuado control sobre esta epidemia, que podría mencionarse como pandemia por el alcance mundial que posee.

El marco legal establecido por La Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el tabaquismo, representa una forma de control a nivel mundial en cuanto al cuidado de la salud. Es un documento del cual el país es suscriptor desde el 2004, y que lo obliga a cumplirlo.

campaña
El personal de salud concientiza a la ciudadanía sobre el no consumo de cigarrillos.CORTESIA / EXPRESO

Según el Dr. Francisco Plaza, presidente de la Fundación Médica Contra Ruidos, Ambientes Contaminantes, Adicciones y Tabaquismo (Fumcoradt), "en nuestra lucha contra el control del consumo de tabaco, hemos avanzado un 60%, todavía nos falta cumplir el 40% restante del convenio. Con la particularidad de que en el Ecuador el 60% se logró rápidamente, al punto que el año pasado la OMS reconoció al Ecuador como un país que ha tenido un progreso interesante en la lucha anti tabaco. Sin embargo todavía nos falta mucho por hacer. Por ejemplo, aún se ven a menores vendiendo cigarrillos, me refiero a los cigarrilleros y carameleros muy comunes en las calles céntricas y espectáculos públicos. Hay muchos sectores en el campo o en los suburbios, donde existen tiendas que venden tabacos a menores, en ocasiones enviados por sus padres y a veces para su propio consumo", acotó el profesional de la salud.

El tabaquismo produce accidentes cerebro vasculares, trombo embolias pulmonares, derrames e isquemias cerebrales entre otras dolencias, dijo Francisco Plaza, presidente de Fumcoradt

Según el directivo de la fundación, existe una prohibición para que se fume en los espacios públicos, que funciona mediante una ordenanza municipal con la intención de mantener dichos espacios libres de humo. Se consideran en este rubro a parques, plazas y mercados y puentes. Sin embargo gran parte de la ciudadanía hace caso omiso a la norma establecida. Especialmente en parques, escenarios deportivos, y playas, la ciudadanía no acata la ordenanza. Hay muchos restaurantes y sitios públicos que aún no han considerado espacios para fumadores. Estos espacios deberían ser parte de la infraestructura de dichos lugares.

En Ecuador, un aproximado de 25 personas fallecen diariamente por causa del tabaco, es decir entre 8 a 9 mil personas en el año. 

Estadísticas

El mayor porcentaje de los fumadores se encuentran en el rango de edad de entre los 14 y 30 años, con un 20% y tendencia al incremento. En todo el mundo anualmente fallecen alrededor de 8 millones de personas por causa del consumo de tabaco, es decir por problemas respiratorios, caocerdiovasculares, entre otras dolencias. De esta cifra, 1.5 millones fallecen por causa indirecta, es decir los fumadores pasivos, o sea aquellos que están expuestos al humo en su entorno sin ser fumadores. Esto motiva la lucha por la consecución de espacios libres de humo.

Muchas de las personas que murieron o estuvieron graves durante la pandemia del covid-19, revelan en su historia clínica que fueron o son fumadores, es decir que quienes consumen tabaco presentan mayores riesgos y posibilidades de volver grave su proceso fisiopatológico y fallecer. Así también un buen número de contagios se producen al tomar el cigarrillo con las manos, sin desinfectarse, y llevarlo a la boca.

"Buscamos hacer conciencia en las autoridades para que las campañas lleguen a las personas vulnerables, como los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, que bajan sus defensas por el consumo del tabaco. Se debe mejorar la calidad de vida, pues el tabaco no solo afecta la salud sino también al medio ambiente, la sociedad y la economía de los países", dijo Moisés Cajías, presidente del Comité Interinstitucional de Lucha Anti Tabaco, capitulo Guayas (CILA).

Los médicos opinan que el tabaquismo es una epidemia que afecta a muchas personas y ocasiona múltiples  enfermedades. Actualmente es la cuarta causa de muertes a nivel del planeta. Se teme que para el año 2030 pueda subir al tercer lugar, si no se toman las medidas necesarias de prevención e información. "Es urgente concientizar a las personas sobre el daño que se producen ellos y a su entorno, para que dejen de fumar", concluye Jorge Martínez, especialista en Neumología.

En los Centros del Ministerio de Salud, se establecieron directrices para que los pacientes en las salas de espera, o con difusión virtual por el estado de emergencia sanitaria, reflexionen sobre los riesgos vinculados al consumo de tabaco. Según Marcos Morán, representante de la Coordinación Zonal 5 de Salud, en el año 2013 consiguieron que un 80% de los establecimientos públicos sean espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, luego, en el 2018,  se acreditaron la totalidad de establecimientos como centros de atención y  hospitales .