Cultura

COLONCHE WEB 1
Piezas. La pila bautismal, dentro de la iglesia de Colonche, es una de las tantas reliquias de la localidadJoffre Lino / Expreso

Colonche guarda vestigios de la fundación española

La parroquia peninsular celebró 320 años de existencia. El lugar conserva una casa de caña al estilo colonial

Colonche, ubicada en el sector noroeste de la península de Santa Elena, recordó 320 años de su fundación. Esta vez sin grandes celebraciones como en años anteriores, debido a la pandemia. La celebración se redujo a una misa de acción de gracias y actos religiosos. También rememoraron parte de su historia luego de la fundación española.

Mischa-Vallejo-Obra

‘Secreto Sarayaku’, una muestra para repensar la selva

Leer más

El aniversario de Colonche, los 25 de noviembre, es también marcado por el calendario católico como el día de Santa Catalina, por lo cual el nombre de la parroquia es Santa Catalina de Colonche. El acto religioso en que se pidió por la salud de la población, se cumplió en su iglesia, declarada Patrimonio Cultural del país. El templo fue construido en 1700, con una estructura de madera de guayacán.

COLONCHE WEB 2
Casas. El estado en que se mantiene una de las antiguas casonas de Colonche.Joffre Lino / Expreso

La iglesia, una de las joyas emblemáticas de la parroquia, es considerada una muestra de la presencia de españoles en ese sector peninsular. En el interior de la casa de oración, existe otra reliquia que se conserva desde su apertura. Se trata de una pila de piedra, similar a una vasija, que ha sido utilizada para el bautizo católico de todos los habitantes. La roca, adornada por tallados precolombinos, habría sido colocada por los colonizadores.

En esta cabecera parroquial aún queda la última casa de estilo colonial, construida de caña y madera.

Para Félix Lavayen, actual director de la Casa de la Cultura de Santa Elena, entre las pruebas del paso de los conquistadores por Colonche, está la fusión de apellidos locales con los de los españoles. Por ejemplo, los Villao Tomalá, Rosales Borbor, Ascencio Catuto, Menoscal Guale, Méndez Caiche, entre otros. El apellido Caiche sería de los descendientes del cacique Colonchis, líder de la mencionada tribu. Las viviendas de la localidad fueron similares a las construidas por españoles en Guayaquil y Quito. El inmueble es mudo testigo del comercio que tuvo la zona en el siglo XIX.

El investigador peninsular Erick López, tiene una versión contraria a lo aseverado por pobladores de Colonche. Para él no existió ninguna fundación española. Basa su teoría en la investigación del historiador Rodolfo Pérez Pimentel sobre los rastros europeos en el país. “No existe ningún acta que establezca tal fundación, como sí la tienen Guayaquil, Portoviejo y Quito”, señaló López.

Sobre la iglesia, el investigador indicó que la levantaron los nativos y, la característica colonial se debe a que los pobladores de Colonche tenían vínculos con personas de Guayaquil y reprodujeron el modelo. (JL-RMO)