Cultura

Con diversas actividades, Ciudad Alfaro conmemora el Día Internacional de los Archivos

Talleres y conversatorios virtuales se desarrollan desde el 7 hasta el 9 de junio, fecha de esta celebración

archivo
El Archivo Histórico de la Revolución, ubicado en Montecristi, resguarda más de 15.000 documentos, distribuidos en 23 colecciones documentales.Cortesía.

Al conmemorarse el Día de los Archivos, que se celebra cada 9 de junio, el Archivo Histórico de la Revolución, gestionado por la Corporación Ciudad Alfaro, ofrece desde el lunes 7 talleres y conversatorios virtuales.

danza

Una “Sinfonía susurrada a gritos” en homenaje a los artistas que no han parado de trabajar

Leer más

El ministerio de Cultura y Patrimonio informó oportunamente que, a través de la cuenta https://www.facebook.com/CiudadAlfaroEc, la programación iniciaba la tarde del lunes con el conversatorio "EC Manabí: Archivos, evidencia única". EC Manabí es una propuesta de difusión permanente de las actividades que los espacios culturales de la Corporación Ciudad Alfaro y sus sedes realizan. Este será el cuarto encuentro y estará dedicado a promocionar las colecciones del Archivo Histórico de la Revolución y el Archivo Histórico del Museo Portoviejo.

La mañana de este martes se tenía previsto llevar a cabo la mediación virtual ‘América Latina, La Patria Grande’, propuesta dirigida a niños y niñas de Educación General Básica, para conocer sobre América Latina y los diferentes personajes que han luchado por la libertad de sus pueblos.

Simultáneamente se efectúa la mediación virtual "¿Quién fue Zenón Sabando?", enfocadada a jóvenes de entre 16 y 20 años, con la cual conocerán a destacados personajes de la Revolución Liberal mediante bienes documentales patrimoniales.

prefecta1

Firmaron convenio para desarrollar el programa "Guayas Pueblos de Colores"

Leer más

Este miércoles, día de la conmemoración, se proyectará el conversatorio y mediación virtual ‘Conociendo el Archivo Histórico de la Revolución’, actividad que promoverá el valor que este espacio ha mantenido durante 12 años al servicio de la investigación, la cultura y la memoria en Manabí. Del evento participarán reconocidos investigadores que contarán sobre su trabajo y la información que resguarda este archivo.

Historia del Archivo Histórico de la Revolución 

El Archivo Histórico de la Revolución es un repositorio documental que ha trabajado en los últimos 12 años en el rescate, registro, digitalización, conservación y difusión de los documentos históricos de la provincia de Manabí y la costa ecuatoriana, para fortalecer la identidad y el debate de la época alfarista desde nuevos aportes y perspectivas. 

Resguarda más de 15.000 documentos, distribuidos en 23 colecciones documentales, entre las cuales: la colección Pedro Robles y Chambers, la colección Lenin Ortiz Arcinegas y Artístides Sambrano, la colección Irene Márquez de la Plata, entre otras.