Cultura

Celine
El escritor francés Louis Ferdinand Celine.Tomada de la Editorial Anagrama

Céline y la polémica por sus inéditos

A más de cincuenta años de su muerte, se publicarán ‘Guerra’ y ‘Londres’, obras previamente desconocidas del controvertido autor

En marzo, y bajo el sello de editorial Anagrama, verá la luz en castellano ‘Guerra’, obra inédita del polémico escritor francés Louis Ferdinand Céline.

Leonela

Leonela: Los 40 años de aquella noche

Leer más

La novela, y una segunda titulada ‘Londres’, se publicaron el año pasado en Francia bajo el sello Gallimard, en lo que fue considerado el evento literario de la década.

Pese a la sorpresa y novedad del asunto, su publicación fue recibida por duras críticas, pues el autor emblema de la histórica editorial francesa    no solo fue un antisemita confeso, sino colaboracionista directo de los nazis, prófugo, enjuiciado y condenado, y murió como un paria encerrado en la villa Maïtou, en Meudon, cerca de París.

Pero no es la calidad literaria de ‘Guerra’ lo que ha cautivado a los lectores, sino la extraña historia tras las publicación de los manuscritos.

musixa

Lo que el mundo leyó en el 2022

Leer más

Y es que esta historia inició en los años ochenta, cuando la familia heredera de un connotado miembro de la Resistencia, Yvon Morandat, contactó al periodista Jean-Pierre Thibaudat para poner en sus manos una misteriosa caja.

Adentro reposaban varios manuscritos del autor francés, tomados de su apartamento en Montmartre por la resistencia, tras la caída del régimen nazi.

No reniego nada de nada… no cambio para nada de opinión, tengo simplemente una pequeña duda, pero será necesario que me prueben que me equivoqué y no probar    yo que tengo razón

Louis Ferdinand Céline
escritor

Según la    familia de Morandat, el escritor francés sabía que ellos tenían sus pertenencias a buen recaudo, pero los acusó hasta su muerte de haber usurpado sus cosas y de haber destruido sus manuscritos.

¿Por qué? Quien sabe. Quizás Céline sospechaba a la resistencia de hacer lo que él habría hecho de haber sido otra la conclusión de la nefasta guerra.

Velasco Mackenzie fue ingresado de emergencia al hospital Teodoro Maldonado producto de secuelas de un accidente cerebrovascular que padeció en julio pasado.

Un tributo al narrador de Guayaquil

Leer más

El caso, sin embargo, es que los manuscritos permanecieron guardados hasta ser donados a Thibaudat bajo dos condiciones: que este no podía venderlos, y bajo ningún motivo podía devolvérselos a la viuda de Céline.

Estos temían que esta, Lucette Destouches, ocultara, destruyera o manipulara el contenido antisemita de los manuscritos, en un esfuerzo por limpiar la imagen de su esposo, puesto que en décadas anteriores ya se había opuesto a cualquier tipo de publicación de los panfletos antisemitas que este escribió.

Thibaudat guardó el secreto hasta la muerte de Lucette en 2019, y entonces lo hizo público, convencido de que podía entregar los manuscritos a la Biblioteca Nacional de Francia.

No fue el caso. El periodista fue apresado, acusado de tráfico de bienes culturales, y pese a todos sus esfuerzos, estos fueron devueltos a la heredera de los derechos de la obra, la ahijada de Lucette, Véronique Robert-Chovin, quien se los vendió a Gallimard.

guerra cambio
La novela Guerra de la casa editorial Anagrama.Cortesía
A1-5908481 (15908481)

Guayaquil en seis novelas

Leer más

La publicación de ‘Guerra’, pese a sus múltiples detractores, ha sido bien recibida. Esta narra la historia del brigadier Ferdinand es gravemente herido en el frente de Flandes durante una de las cruentas batallas de la Primera Guerra Mundial. Destruido física y moralmente, es evacuado a un hospital al norte de Francia.

Según Jerome Dupois, crítico del diario Le Monde, la obra es    “un milagro”. El término no es exagerado. Guerra es un texto breve, intenso, trágico y lúbrico, que hay que colocar al lado de las obras maestras del autor. Constituye la pieza central del inmenso puzle literario que Céline construyó obsesivamente a partir de su propia vida”.

En respuesta, otros como Serge Klarsfeld, presidente de la asociación de Hijos e Hijas de Deportados Judíos, han llamado a la publicación “una agresión contra los judíos en Francia”.

Los lanzamientos, que continuarán hasta al menos 2025, llaman nuevamente al debate los límites a la libertad de expresión y la cultura de la cancelación.

Biografía del autor Nació en 1894 y falleció en 1961. Se le considera uno de los escritores más influyentes del Siglo XX, pues desarrolló un nuevo estilo de escritura con unas características orales que modernizaron tanto la literatura. Su novela más conocida es ‘Viaje al fin de la noche’.