Cultura

FIGURINAS MARIELA
La investigadora Mariela García ubica en las vitrinas las piezas arqueológicas.CORTESÍA

Más de 300 figurinas Valdivia se exhiben en el MAAC

Los vestigios son mujeres y hombres que fueron tallados en piedra y arcilla.

Una figurina sentada en un banco de poder, otra imagen de una embarazada (coquero) con tocado de jaguar y demás con diferentes peinados simétricos y asimétricos, son parte de las piezas destacadas que se exhibirán en la sala de Arqueología del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), ubicado en Malecón y Loja, en Guayaquil.

La muestra será inaugurada hoy a las 19:00 en una exposición que nace del resultado de una investigación realizada por el museo.

Las investigaciones, que se desarrollan desde hace más de una década, han determinado una variada iconografía femenina.

La investigadora Mariela García disertará sobre los contenidos formales y estilísticos de la figurina, se basa en la publicación de su libro llamado ‘Las figurinas Valdivia: un método comparativo de colección’, publicado en el 2016. Hoy esta investigación va a estar disponible al público en la exposición llamada ‘Figurina Valdivia: El ícono americano de la revolución neolítica’, durante 2020.

FIGURINA 2
Las figuras son colocadas cuidadosamente en exhibidores por los técnicos.Cortesía

En las vitrinas se exhibirán más de 300 piezas arqueológicas originales y obras de arte que pertenecen a la reserva de arqueología y arte del MAAC.

Según García, las figuras son elementos que denotan uso social de costumbres y conceptos ideológicos propios de la fertilidad son sociedades agroalfareras, que buscan reproducir los seres humanos y las costumbres a través de rituales. Por lo que las mujeres tienen forma de chamanes, además de embarazadas que son sonajeros, acotó la arqueóloga.

La cultura Valdivia (3900-1800 a. C.) es una de las primeras sociedades agroalfareras de la costa ecuatoriana, y representa los inicios de la revolución neolítica.