Ocio

SANTUARIO DE INGAPIRCA 3
El complejo es el símbolo del dominio incaico antes de la conquista española.jaime marín / expreso

El Complejo de Ingapirca recibe varias ideas de obras para su conservación

Los trabajos se ejecutan en coordinación con el Instituto de Patrimonio

Con el financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador se desarrolla la cuarta fase de trabajos de conservación, en muros del Complejo Arqueológico Ingapirca con obras como: análisis de las características de la tierra; proceso de mejoramiento y estabilización de tierra, compactación, definición de bordes y humectación. El objetivo es el de fortalecer el mantenimiento de la reliquia Incaica.

Lea también: Los complejos arqueológicos Ingapirca y Hojas Jaboncillo amplían horario de atención al público

Mundo_Rusia_arqueología

Descubren sinagoga de hace más de 2.000 años en el sur de Rusia

Leer más

El Complejo Arqueológico está ubicado en el cantón Cañar, y es la última etapa. Se trata de la ejecución de los trabajos físicos.  Según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) los trabajos de ejecutan con los 198 mil dólares que financió la Embajada para que se intervengan estas áreas, con el propósito de paliar el deterioro en el conjunto arqueológico debido al clima, especialmente por la acumulación de las aguas lluvias.

Inicialmente se ejecutaron la corrección de los declives de la superficie del elipse, sistema de drenaje del agua de lluvia y los montículos de tierra que están sobre los sillares o muros.

Con la preservación de los sillares de la elipse y del talud del barranco se finaliza con la reforestación del área del complejo arqueológico.

Ahí, las calas fueron rellenadas técnicamente y con una compactación manual por su delicadeza, para continuar con la corrección de los declives del sistema de drenaje y más obras establecidas.

Lea también: Ingapirca, rodeada de historia

El Complejo es el sitio arqueológico precolombino más importante del Ecuador, ahí reposa el conjunto arquitectónico inca mejor conservado del país, ubicado en la parroquia de Ingapirca en la provincia del Cañar.

Si quieres leer más información sobre este y otros temas. Suscríbete a EXPRESO.