Guayaquil

De vuelta a la rutina

La agenda de los primeros días de normalidad aparece repleta de sueños y expectativas para mejorar el presente. Muchos amanecen en busca de trabajo.

Terminal Terrestre (30880331)
Pasajeros en el terminal terrestre llegando y saliendo de la ciudad de Guayaquil.Christian Vinueza / expreso

Abren las escuelas y las oficinas. Las calles, vacías por cinco días, vuelven a repletarse y a causar dolores de cabeza en hora pico. Hay gente que ‘romantiza’ el nuevo año, por la oportunidad aquella de empezar de nuevo un ciclo, con nuevos objetivos y anhelos; otros, en cambio, lo ven como un simple regreso a la rutina luego de un largo feriado.

Calendario feriados

Feriados 2020 en Ecuador: el calendario de asuetos de este año

Leer más

Están aquellos que, como Luis Cabrera, un informático desempleado desde hace cinco años, aprovecharán hoy 2 de enero para continuar en pos de una plaza de trabajo, oportunidad que buscaban, hasta octubre pasado, más de 400 mil personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Cabrera afirma dejar atrás un año fatal, con la pérdida de un ser querido y dos propuestas de trabajo que atentaban contra su ética. En diciembre chocó su auto, y ese también es un pendiente para los primeros días de este año. “Estoy enfocado en trabajar en lo que se me presente. Y lo afirmo porque es bueno que todos sepan que somos muchos los que vivimos en esta situación”, precisa.

Y mientras unos pelean por empleos, otros los dejan. Sin lugar a dudas, uno de los caminos inmediatos es el de nuevas metas. Karina Moreira trabaja como relacionista pública en una empresa privada. Su plan inmediato en estos días es asesorarse para iniciar su emprendimiento con una agencia de comunicación. Ella, que alcanza los 35 años, cree que “ya es hora de no depender de nadie”.

Hay quienes, en cambio, se mantendrán en sus plazas de labores, como Bismarck Arana, catedrático universitario que hoy, como muchos, regresa a las aulas. Su perspectiva es más bien existencialista. “Haré un mea culpa de los errores que cometí y los logros que conseguí. Los cambios llegan no por el nuevo año, sino por uno mismo, por la capacidad que como individuos tenemos para afrontar las situaciones que se nos presentan en el transitar de la vida”, sostiene.

Recién nacida

“Escuché el ruido de los petardos mientras estaba en la sala de parto”

Leer más

El calendario también es rutina. Joel Campos, comunicador independiente, inicia hoy con la preparación de un discurso para exponer una propuesta de servicio. En los días venideros terminará unas consultorías y un plan de negocios.

También Marttah Viktoria Robles, directora teatral, empieza en la oficina. “Debo organizar castings, horarios, a alumnos pendientes, abrir una convocatoria para un taller de cine y otro de actuación para niños, además de toda la programación para todo el año. Mucho por hacer”, describe.

Entrar a este nuevo periodo viene cargado de cambios. César Eduardo Galarza, escritor, cumplirá 39 a mediados de año. En febrero sustentará y cerrará el ciclo de estudios superiores de pregrado. En mayo, su segunda hija cumple la mayoría de edad y, al fin, podrá divorciarse ante un notario.

Hay quienes empiezan dieta, otros que están por terminar sus tesis este mes, algunos que decidieron casarse y otros que intentarán sacar la visa por segunda vez. Wilson Herrera es diseñador gráfico y acaba de separarse de un matrimonio de diez años, por vicisitudes de la vida. Para él, no ha terminado nada. Apenas empieza el camino hacia el divorcio y acomodar la vida a los nuevos escenarios.

Un bloguero que se hace llamar Sengvou resalta lo curioso de que todo ‘uno’, cuando aparece, determina o condena a un nuevo principio y un nuevo final en la vida.

“Volver a empezar; otra oportunidad... no lo creo. Esa proximidad de la repetición del ‘uno’ te condena a recordar, haciéndote comparar el presente con el pasado exacto, cuando también estaba cerca; creando optimistas y desgraciados. ¿Qué hice en el conteo pasado? ¿Se parece a lo que hago ahora? ¿Estoy donde quise estar? Y todas esas preguntas que no sé de dónde salieron y por qué asoman cada vez que el ‘uno’ aparece”, reflexiona.

Hoy, día ‘dos’ de enero, es el ‘uno’ del pulso de Guayaquil. Abren las escuelas y las oficinas, vuelve el tráfico. Vuelve la rutina, pero el año es nuevo y la energía también.

El pulso de la agenda local

  1. Clases: Culminan los nueve días de vacaciones dispuestos por el Ministerio de Educación durante las festividades de fin de año. En Guayaquil, los exámenes de fin de segundo quimestre se llevarán a cabo del 29 de enero al 4 de febrero. Las clases de recuperación para supletorios serán del 6 al 20 de febrero.
  2. Impuestos: El Municipio de Guayaquil recauda a partir de hoy los valores correspondientes al impuesto predial del nuevo año fiscal, cobro que se lo hará con el 10 % de descuento, de acuerdo con lo que determina el art. 512 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
  3. Labores: Cinco días duró el último feriado, y tres no son recuperables. El Ministerio de Turismo informó que los días lunes 30 y martes 31 de diciembre se recuperarán de acuerdo con el art. 3 del Decreto Ejecutivo 858, suscrito en diciembre de 2015. Estos son, los próximos sábados de enero.