La alcaldesa Cynthia Viteri, en una reciente aparición pública.
La alcaldesa Cynthia Viteri, en una reciente aparición pública. Atrás, algunos concejales.Cortesía

Viteri: "No habrá clases presenciales, no somos conejillo de indias de nadie"

La alcaldesa informó que el 50% de las personas de otras provincias, que llegan a acompañar a familiares a los hospitales, tiene COVID-19

En su enlace radial de este 26 de agosto, la alcaldesa recordó que pese a que el COE Nacional permitió la apertura de algunos centros educativos de Guayaquil, en el plan de regreso a clases presenciales, la ciudad no permitirá aquello.

En Guayaquil no habrá clases presenciales, no somos conejillo de indias de nadie. Ni con plan piloto ni de manera permanente. No habrá clases presenciales este año lectivo. Cualquier escuela, colegio o universidad que lo haga será multado y clausurado.

Cynthia Viteri, alcaldesa.
Colegio Balandra

Los colegios listos para volver a clases, en una encrucijada

Leer más

Entre otros temas, Viteri recordó que los datos que Salud debe entregar al Municipio sobre los contagios del COVID-19 permitirán saber cuántas pruebas realiza a diario la Red de Salud Pública, así como conocer la incidencia del virus en los barrios. 

En ese marco, informó que el 50% de las personas que llegan a acompañar a familiares de otras provincias, para que se atiendan en hospitales locales, tiene COVID-19, por lo que brigadas municipales atienden a esos ciudadanos a diario, a fin de evitar una reinfección en la urbe.

Reactivación

"Pasamos por momentos difíciles. Es como una economía posguerra. Diez mil personas murieron en menos de dos meses. Somos como un niño pequeño que empieza a caminar. Debemos dar la mano", dijo la alcaldesa al justificar las medidas de mitigación a los locales comerciales de la ciudad.

Reunión Viteri

Se suspende el cobro de las tasas de turismo y pernoctación en Guayaquil

Leer más

Los negocios tendrán menos que pagar al Cabildo. Se ha pausado el pago de las tasas de habilitación por todo el año 2021, lo que representan nueve millones. Tampoco se pagará tasa de turismo y pernoctación, que son dos millones más. 

Además, el Cabildo ha decidido exonerar por diez años todo impuesto a industrias o ampliación de industrias, para que las empresas inviertan en la urbe y se genere empleo.

Seguridad.

El Municipio de Guayaquil tiene cien cámaras con megáfonos en varios puntos de la urbe, a través de las cuales se pedirá a los ciudadanos usar mascarillas. Cien megáfonos más serán ubicados en otros puntos. "Esto permitirá también controlar la hora de sacar la basura y evitar crímenes y robos en la ciudad de Guayaquil", señaló Viteri.

Deuda estatal.

"Hemos conversado con Finanzas. Se cumplen plazos para ponernos al día. Cumplieron el primer compromiso, pero no han depositado un solo centavo del IVA desde octubre", precisó Viteri.