Reunión Viteri
Encuentro. Los representantes de la industria turística durante la sesión de hoy, desarrollada en el Salón de la Ciudad.Christian Vasconez / Expreso

Se suspende el cobro de las tasas de turismo y pernoctación en Guayaquil

La medida regirá durante lo que resta de este año y el 2021. Líderes del sector de turismo compartieron sus planteamientos a la alcaldesa

El cobro de las tasas de pernoctación y de turismo serán suspendidos en Guayaquil durante lo que resta de este año y el 2021. Así lo anunció la alcaldesa Cynthia Viteri, en un encuentro que tuvo la mañana de este jueves 24 de agosto, con los representantes de la industria turística y de la Empresa Pública Municipal de Turismo.

Andrés Baquerizo

“Quienes han perdido su empleo, es difícil que apliquen a créditos”

Leer más

Ellos no solo coincidieron en que la disposición beneficia a la reactivación económica de la ciudad, sino también que compartieron sus planteamientos y la situación poco alentadora que atraviesan por la crisis generada por el coronavirus. 

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, explicó que los valores generados anualmente por estas tasas, que es de aproximadamente $ 2 millones, ahora será asumido por el Municipio.

Clases en casa

El Alemán Humboldt y el Balandra Cruz del Sur, autorizados para retornar a las aulas

Leer más

Asimismo, señaló que el COE Nacional debería analizar el aforo permitido en base a la capacidad de los locales y salones de eventos." La preocupación que tenemos es muy grave porque el COE Nacional no apoya en el 30% del aforo para reactivar el turismo en base a la superficie que tienen los salones", agregó.

Por su parte Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, aseguró que se han perdido 37.500 empleos a nivel nacional y lamentó que el 25 % de los hoteles de 4 y 5 estrellas "no van más".  Un situación que la calificó como "caótica". No obstante, reconoció que hay algunos hoteles pagan hasta $ 5 mil mensuales respecto a la tasa de pernoctación, por lo que aplaudió la nueva disposición

Lo que le pedimos al COE Nacional es la estabilidad. Lo que veo es un desastre porque sale con una fecha y otra. La ministra de turismo no ha dicho nada. Queremos que renuncie.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador

En la cita también participó, vía online, Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador, quien solicitó a la alcaldesa que elimine el requisito de presentar la prueba PCR negativa, para los viajeros entre el Puerto Principal y Quito. "Mientras más restricciones tenemos, más nos demoramos en la apertura. La aviación es el medio más seguro para volar. No entiendo el porqué mantener ese requisito para viajar entre las dos ciudades", justificó Subía.

COE CANTONAL

Ya se puede viajar a Guayaquil desde Manabí y El Oro por la terminal terrestre

Leer más

Sin embargo, Viteri señaló que eso no es posible porque en la capital de la República todavía, "no está controlado el brote". Asimismo, añadió que apenas puedan tener controlado la tasa de contagio, "podrán venir a la ciudad de Guayaquil sin las pruebas PCR de origen. Por eso hemos pedido al COE Nacional un mes más para que esta exigencia se cumpla".

Además, ratificó que Guayaquil continuará en semáforo amarillo por "mucho más tiempo".