Guayaquil

El Alemán Humboldt y el Balandra Cruz del Sur, autorizados para retornar a las aulas

El Ministerio de Educación informó que el COE Nacional aprobó el plan piloto de regreso a clases presenciales en esos dos planteles

Clases en casa
Debido a la pandemia por COVID-19 las clases se desarrollan de manera no presencial en el régimen Costa.Christian Vinueza / EXPRESO

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió, el viernes 21 de agosto, autorizar los planes piloto de retorno progresivo a clases presenciales presentados por los establecimientos educativos: Alemán Humboldt de Guayaquil y Samborondón, y Balandra Cruz del Sur de Guayaquil, a partir del 1 septiembre.

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Así lo informó la noche de este domingo 23 de agosto el Ministerio de Educación, mediante un comunicado subido a su cuenta de Facebook, en donde aclaró que los padres de familia y representantes de estas instituciones decidirán, de forma voluntaria, el retorno presencial o no de los estudiantes.

El comunicado surge tres días después de la controversia surgida entre la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. La primera informó el jueves pasado que el colegio Alemán Humboldt sería el primero en implementar el retorno progresivo a las aulas desde el 1 de septiembre, mientras que la segunda –quien preside el COE Cantonal- advirtió que aquella institución que lo haga será clausurada.

Directivos del Alemán Humboldt informaron que respetarán la decisión del COE cantonal.

La alcaldesa no fue invitada al anuncio previo de las medidas para retornar a clases.

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En el documento, el Ministerio de Educación reitera que esto no significa que todas las instituciones educativas del país retornarán a clases presenciales, sino que solamente aquellas aprobadas en la resolución. “Las que lo soliciten al COE Nacional y sean autorizadas como planes piloto, también tendrán la facultad de hacerlo paulatinamente, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad”, agrega el comunicado.

Las meses técnicas nacionales N° 5 “Educación en emergencia” y N° 2 “Salud y Atención Prehospitalaria (APH)”, realizarán el monitoreo quincenal del pilotaje e informará de su implementación al COE Nacional sobre sus resultados.

Toda unidad educativa que plantee un plan piloto de retorno progresivo a actividades presenciales deberá cumplir con el siguiente esquema:

1.- Presentación: Las unidades educativas deberán mostrar al COE Nacional la propuesta (plan piloto).

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2.- Revisión: Las mesas técnicas nacionales 5 y 2 revisarán la propuesta.

3.- Decisión: De no haber observaciones en la propuesta por parte de las mesas técnicas nacionales, el COE Nacional aprobará el inicio de la implementación del pilotaje.

Además, el comunicado agrega que las clases continuarán desarrollándose de manera no presencial a escala nacional tanto en el régimen Costa como Sierra y Amazonía. Las actividades seguirán efectuándose mediante la fase 1 del Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa, metodología que fue puesta en marcha desde inicio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.