La alcaldesa no fue invitada al anuncio previo de las medidas para retornar a clases.
La alcaldesa no fue invitada al anuncio previo de las medidas para retornar a clases.Cortesía

El Gobierno deja a un lado a Viteri en el plan de volver a clases presenciales

Un colegio de Guayaquil, en el plan piloto para el regreso presencial.  El Municipio lo rechaza y amenaza con clausurar y multar a los planteles.

El camino hacia la reactivación encuentra trabas en Guayaquil, esta vez con el retorno a las aulas propuesto por el COE nacional, de forma sorpresiva, a través de un plan piloto que ha puesto en lista a un colegio de la urbe porteña, dejándolo en medio de una nueva polémica entre el Municipio y las autoridades gubernamentales, por la postura de la alcaldesa Cynthia Viteri de negarse a abrir las escuelas, colegios y universidades, con el argumento de la prevención.

Reunión de los ministros con autoridades del colegio Alemán Humboldt de Guayaquil.

El regreso a clases, la otra brecha entre Viteri y el Gobierno nacional

Leer más

Hace solo dos días, la Zonal 8 del Ministerio de Educación colgó un comunicado en el que recordaba que las clases presenciales seguirían suspendidas; pero ayer los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos, y de Gobierno, María Paula Romo, asistieron a una ceremonia privada en la que se socializó el análisis de un posible retorno voluntario a clases presenciales, en el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil, un acto al que la alcaldesa Viteri no fue invitada.

La propuesta se enmarca en un piloto apegado a las medidas de prevención de contagio por la COVID-19, pero deja de lado, como se hizo con la apertura de playas, las facultades que las autoridades gubernamentales entregaron a los municipios para decidir sobre la flexibilización de medidas por la pandemia que vive el país desde marzo pasado.

Así, mientras los ministros protagonizaban un acto cívico en las instalaciones del plantel, la alcaldesa Cynthia Viteri envió camionetas municipales a vigilar que ningún alumno entre, porque, según ya había dicho en su enlace radial de esta semana, entidad educativa que abra para clases presenciales, desobedeciendo sus órdenes, “será clausurada”.

Humberto Torres en clases

El COE de Guayaquil ratifica que no habrá retorno a las aulas por ahora

Leer más

Romo adelantó que Educación prepara el plan de retorno progresivo a actividades presenciales, con proyectos piloto tanto en el sector público como privado, que serán aprobados hoy por el COE nacional. Dijo, asimismo, desconocer las resoluciones de la alcaldesa Viteri sobre el tema.

Romo fue consultada sobre por qué no hubo coordinación con la Alcaldía para este tema, pero no contestó. EXPRESO conoció que la visita de Romo y el ministro de Salud devino de la invitación para la presentación de un plan piloto que la entidad preparó para el retorno a clases. Y en ese marco, informó sobre el plan piloto estatal.

Declaraciones inesperadas

La tarde de ayer, el colegio emitió un comunicado en el que explicó que la modalidad semipresencial propuesta como segunda fase pospandemia pretende que los alumnos asistan unas horas al plantel y completen su jornada estudiantil en casa, de manera flexible.

COE CANTONAL

Ya se puede viajar a Guayaquil desde Manabí y El Oro por la terminal terrestre

Leer más

También se especifica que “el retorno propuesto es progresivo y por sección, e iniciaría con la debida autorización de las autoridades de los COE nacional y cantonal de Guayaquil y Samborondón”.

Por su parte, Viteri insistió en que en Guayaquil las clases no se abren, “ni con plan piloto, ni con otro plan”. “Este año lectivo presencial está cerrado en Guayaquil”. Sancionar a los establecimientos será su arma. 

Defenderé la vida de los niños y los jóvenes. Escuela que abra será cerrada.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.