Humberto Torres en clases
Humberto Torres apoya a su hijo Jhonatan en sus clases virtuales.Christian Vasconez

El COE de Guayaquil ratifica que no habrá retorno a las aulas por ahora

La autoridad dice que esto se mantendrá para proteger a niños y adolescentes de Guayaquil

Se mantiene la prohibición de clases y actividades educativas presenciales de los diferentes educativos en el cantón Guayaquil, por notificación pública del COE cantonal.

librerias

La Junta Cantonal exhorta a denunciar a los centros que les exijan adquirir libros

Leer más

La medida se tomó esta semana en base al Decreto Presidencial del 14 de agosto de 2020, que prorroga la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. Además de que entre los lineamientos de las restricciones por la pandemia, en la resolución del 29 de julio de 2020, se ratifica de manera expresa, la suspensión de las clases.

La disposición se mantendrá vigente hasta que haya autorización expresa del COE nacional y cantonal, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los niños y adolescentes de Guayaquil. La notificación está firmada por Cynthia Viteri, alcadesa de Guayaquil y presidenta del COE cantonal, y por Allan Hacay, director de Riesgos y Cooperación, secretario del COE cantonal.

La medida es apoyada por los padres que se preguntan cuál será la estrategia con los expresos el día que se abran las clases presenciales. Pero, es una preocupación para quienes no tienen un dispositivo o Internet para recibir las clases presenciales.

En la región de la Costa el período lectivo 2020 - 2021 se abrió con clases virtuales. En una primera instancia se pensó que en agosto o septiembre ya se podría ir a las instituciones educativas. Pero ahora no hay fecha determinada para ello.

Los doctores están de acuerdo con la medida. "Por ahora no se deben abrir las clases presenciales, porque hay dos estudios uno de Chicago y otro de Italia revelan que en menores de 5 años la carga viral es de 10 a 100 veces mayor que en un adulto, y entre 5 y 17 años la posibilidad de transmisión del virus es 22 % veces mayor que en un adulto", dijo a Diario EXPRESO la pediatra Jenny Velasco. Por lo tanto los niños pueden contagiar a los adultos mayores, además es una forma de evitar el rebrote del coronavirus.

La doctora concluyó que no solo es prudente mantener las clases virtuales, sino que cada familia mantenga las medidas de bioseguridad.