Guayaquil

El video de los bomberos sobre rebrote de Covid es desmentido por autoridades

El gerente general del hospital del IESS de Ceibos indicó que sí hay camas y se atiende con normalidad

bomberos
Los bomberos que hicieron un vídeo donde señalan que en el hospital de Ceibos no recibieron a un paciente de coronavirus.Expreso

El Cuerpo de Bomberos y el gerente general del hospital del Seguro Social de Ceibos desmienten que en Guayaquil existe un rebrote de coronavirus, luego de que en las redes sociales circuló un vídeo donde dos miembros de los Bomberos cuentan que en el citada casa de salud no había cupo para recibir a un paciente. “Parece que han aumentado los casos de coronavirus después del feriado, tenemos un paciente grave, con saturación baja (dificultad para respirar) y con temperatura (fiebre) y no nos reciben al paciente (hospital de Ceibos). Estamos viendo cómo avanzar al hospital del Monte Sinaí para llevar a allí al paciente”, contaron los bomberos en un vídeo.

coronavirus ecuador efe

Coronavirus: Ecuador registra 153.423 positivos y 12.395 fallecidos

Leer más

Frente a estas declaraciones el Cuerpo de Bomberos se limitó a señalar que estas eran declaraciones personales y no corresponde a información oficial ni lineamientos de la entidad, por lo tanto se deslindan de la responsabilidad del vídeo que sigue circulando.

Los trabajadores han recibido sanciones por realizar dicho vídeo, según indicó el comunicado.

Así mismo el Seguro Social emitió su comunicado indicando que sus unidades médicas en Guayaquil se mantienen brindando atención a los pacientes con sintomatologías respiratorias con total normalidad, “pues existe disponibilidad de camas en hospitalización y cuidados intensivos".

Covid-19_Levantamiento de cadáveres_Criminalística_Quito

Sigue el 'exceso de muertes' en Ecuador, pero a un nivel muy inferior al de abril

Leer más

Tras animar a la ciudadanía de que se mantenga informada solo por canales oficiales recordaron la importancia de que se debe mantener el distanciamiento debido y diferentes protocolos para cuidar de su salud. Esta misma información la indicó el doctor César Vargas, gerente general del hospital de Ceibos, en un vídeo que el IESS lo promueve también en redes sociales, sobre de que sí hay camas libres para internar a un enfermo.

Sin embargo existe expectativas entre la ciudadanía porque la semana pasada, tal como lo publicó EXPRESO, el Municipio de Guayaquil y COE cantonal indicaron de que existía un ligero incremento de casos. Hace una semana se dijo existía una ligera alza del número de casos COVID-19, controlada y esperada en Guayaquil. La tasa de transmisión ajustada a esa fecha era de 1,2 por 10.000 habitantes. Por esos mismo días el epidemiólogo, Washington Alemán, opinó que hay días con más pacientes y otros con menos. La tendencia es estable, "el aumento de los casos está relacionado con aflojamiento de las medidas de prevención y tenemos que seguir cuidándonos usando las medidas de prevención", dijo.

Pese a eso no se puede utilizar la palabra rebrote, señaló a Diario EXPRESO Carlos Farhat, epidemiológo del cabildo porteño.

Hombre durante confinamiento

Estudio relaciona déficit de vitamina D con muertes por coronavirus

Leer más

“Está claro que fue una opinión personal de dos bomberos, no es una información oficial de la entidad bomberil, ni del COE cantonal. Todavía se están tabulando las nuevas cifras y a media semana se los dará a conocer con claridad para que no existan malos entendidos”, agregó Farhat.

Aclaró que para usar la palabra rebrote deben existir un incremento de casos exponenciales y sostenidos.

Los doctores coinciden en que se puede hablar de una subida leve de enfermos de coronavirus, pero no de un rebrote. Luis Triviño, epidemiológo, señaló que es importante esperar que se publiquen las cifras de Guayaquil. “Necesitamos saber cuántos casos nuevos se están dando cada día y entonces se podrá determinar si hay rebrote o un leve incremento de casos. E incluso se debe saber si se siguen haciendo los exámenes de los diferentes barrios de la ciudad”, dijo Triviño.

De allí que pese a los comunicados de las autoridades, en las redes sociales sigue un debate, porque ninguna entidad ha explicado la razón por la que no recibieron a un paciente transportado en una ambulancia de los bomberos.