Guayaquil

Desde la Terminal Terrestre pocos salen de Guayaquil

La mayoría de los usuarios son visitantes que llegan desde otras provincias.

Terminal Terrestre navidad engancho
Pocos usuarios en la terminal terrestre el 24 de diciembre.Vanessa López/EXPRESO

“A Quito a Quito”, grita moviéndose en uno de los tramos del pasillo de las boletarías de la Terminal Terrestre de Guayaquil Abel Armas, conductor de la cooperativa Aerotaxi. De $10 deja a $8 el pasaje, pero nadie le compra un ticket.

Él es uno de los más de 20 conductores y trabajadores de las líneas de buses interprovinciales que, fuera de las ventanillas, permanecen desde la mañana hasta la noche ‘regateando’ pasajeros, desde el pasado fin de semana.

Papá Noel

¿Cuál es la verdadera historia de Papá Noel?

Leer más

“Muy poca gente ha comprado boletos. Más están llegando desde otras ciudades. Anoche llegaron desde la capital 10 buses llenos de pasajeros, cuando normalmente nos manejamos solo con un bus. Tuvimos que abrir turnos extras por la gran demanda de viajeros”, cuenta a EXPRESO, mientras señala con el dedo su entorno frontal donde se ve a pocas personas pasar y los rostros de preocupación de otros enganchadores lo confirman.

Es 24 de diciembre. Noche Buena y muy pocos usuarios viajan desde Guayaquil a otros cantones y provincias. La mayoría de viajeros, como lo dice Armas, llegan. Así lo comprobó este medio en un recorrido hecho en esa estación hoy.

Terminal terrestre navidad 2
Los enganchadores llaman a los usuarios a comprar boletos.Vanessa López/EXPRESO

“Llegué ayer desde Manabí y ahora viajaré a Daule para pasar la Navidad con mi hijo de 3 años”, contó Kevin Muñoz, militar y usuario.

“Con mi hija acabamos de llegar desde Riobambaba a pasar con mis hermanas la Navidad, como se los había prometido”, narró sonriente Sandra Castro, una ama de casa.

Los destinos más visitados son: Manta, Portoviejo, Ambato, Esmeraldas, Salinas, Olón, Montañita, Cuenca, Quevedo, Babahoyo, Playas Villamil y Posorja.

La Fundación Terminal Terrestre prevé que desde el pasado 23 de diciembre al jueves 26, a la estación Terminal Terrestre Jaime Roldós lleguen 190.157 pasajeros. El año pasado la previsión fue de 300.000. Asimismo, cree que llegarán 38.365 usuarios a la estación Terminal Terrestre Municipal Pasculaes.

Para un mayor control y seguridad, la Policía Nacional ha incrementado el número de agentes de en cada una de las estaciones. Hasta fin de año, habrá en cada terminal 20 policías. Por su parte, la Fundación Terminal ha incrementado el personal de seguridad en los terminales.