Sociedad_Salud_Investigación
Malestar. Dormir mal o dormir da cabida a cefaleas matutinas.Cortesía: Pexels

Un trastorno del sueño puede desencadenar una crisis de dolor de cabeza

El estado de ánimo y el estrés influye en una cefalea matutina, según  un estudio publicado en la revista Neurology

Dormir mal, poco o mucho desencadena una crisis del sueño. Según estudios internacionales y científicos, muchos pacientes con migraña presentan un trastorno del sueño asociado que implica una mala calidad del sueño. 

FFFF

El maquillaje podría causar migraña

Leer más

La relación entre migraña y sueño se considera bidireccional, de forma que, por un lado, un trastorno del sueño puede desencadenar una crisis de dolor de cabeza y, por el otro, las personas con migraña describen con frecuencia sintomatología compatible con algún trastorno del sueño. 

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Neurology mostró que el uso de aplicaciones móviles para rastrear el sueño, la energía, las emociones y el estrés, pueden predecir los dolores de cabeza en algunos pacientes. El estudio descubrió que las personas con migraña matutina presentaban niveles de energía más bajos el día anterior y un sueño de peor calidad la noche anterior.

(Lo invitamos a leer: Hay cuatro tipos diferentes de sueño: ¿Con cuál te identificas?) 

En el estudio participaron 477 personas de entre 7 y 84 años, incluidas 291 mujeres. A través de una aplicación móvil, se pidió a los participantes que calificaran su estado de ánimo, energía, estrés y dolores de cabeza cuatro veces al día durante dos semanas. También calificaron la calidad de su sueño una vez al día y usaron monitores de sueño y actividad física. Casi la mitad de los participantes tenía antecedentes de migraña y el 59 % tuvo al menos un ataque de dolor de cabeza matutino durante el estudio.

(Lea también: Ayuno intermitente: ¿Cómo afecta al organismo humano?)

Quienes padecen de estos dolores pueden experimentarlo por horas e incluso por días.

El insoportable mundo de la migrana

Leer más

Según el informe, las personas con una peor percepción de la calidad del sueño tenían, en promedio, un 22 % más de posibilidades de sufrir un ataque de dolor de cabeza a la mañana siguiente. Una disminución en la calidad habitual del sueño autoinformada también se asoció con un aumento del 18 % en la probabilidad de sufrir un ataque de dolor de cabeza a la mañana siguiente. 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!