Imagen 000A1515
Problema. En la calle Olmos hay un terreno baldío que preocupa a los residentes, pues es utilizado como botadero de basura y escombros.Alex Lima / Expreso

Guayaquil: La regeneración urbana no sube a Lomas de Urdesa

Al barrio le preocupa la falta de atención municipal. Se unen a través de comités y redes sociales. Aspiran a un plan para trabajar junto al Cabildo

Hay barrios históricos de Guayaquil que, ya sea por la débil unión de sus vecinos y la ausencia de obras, se apagan. Pero hay otros, como Lomas de Urdesa, que intentan mantener su brillo con ayuda de sus residentes, quienes se han organizado para hacer llegar sus problemas a los oídos de las autoridades. Ellos sienten que han sido relegados.

Iván Prieto, residente de este vecindario con más de 40 años de vida, se ha visto obligado a abanderar una serie de iniciativas por la falta de atención municipal. Una de ellas es el desbroce de la maleza que se acumula en los solares abandonados ubicados, por ejemplo, en la calle Olmos. Lo hace cada año con el afán de que estos espacios no se conviertan en refugios de delincuentes, adictos y para que no proliferen roedores, pero reconoce que no es suficiente.

Moradores del Porton  (33074424)
Peligro. Utilizar las escalinatas para acortar camino es una cuestión solo para arriesgados. Algunas concentran maleza y desperdicios.Alex Lima / Expreso

“Somos residentes de muchos años y nos sentimos a gusto con el barrio, pero lamentablemente no existe obra municipal. Incluso las luminarias han sido restablecidas por la propia comunidad. Entendemos que no somos una gran comunidad, pero eso no justifica el abandono”, se queja.

CABLES

Esquinas urdesinas con cables arrancados

Leer más

En esta misma arteria, entre Avilés y Panorama, no existe un semáforo y, como resultado, los moradores tienen que girar su cabeza en ambos sentidos y esperar a que no aparezca un vehículo para poder cruzarla. Allí es evidente el deterioro en algunos tramos de la acera, hay alcantarillas con daños y otras que rebosan.

A escasos metros de este punto, en la manzana 161 A, se encuentra otro terreno convertido en un matorral. Debido a la espesura, no se alcanza a observar si en ese sitio se construyó alguna de las escalinatas, comunes en la ciudadela y que acorta el camino al cerro. “Están igual en abandono, allí hay una alcantarilla y hasta un árbol”, remarca Prieto, al sugerir a la autoridad que estos lugares sean cercados en su totalidad y que no solo el Municipio estampe los sellos de ‘desaseo’ o ‘abandono’.

Moradores del Porton  (33074416)
Hecho. En la calle Olmos hay alcantarillas con daños.Alex Lima / Expreso

EXPRESO solicitó información al Cabildo para conocer si estaba previsto algún plan para el arreglo de las aceras, bordillos, escalinatas y para los solares vacíos. Hasta el cierre de esta edición no había llegado ninguna respuesta. De igual forma se preguntó cuál es la regeneración que se prevé en este punto de la ciudad. La única respuesta fue el silencio.

Eugenia Ayala, habitante de la calle Panorama, está cansada de tener que caminar entre grietas y que los desperdicios, asimismo, cubran algunas esquinas y otras zonas. Así como su vecino, ella se vio empujada a cambiarle un poco la cara al barrio.

URDESA

El peligro ronda en dos intersecciones de Urdesa

Leer más

Su apuesta fue la colocación de cemento en algunos huecos de las aceras y le dio color a oxidados juegos infantiles del área verde que se levanta a pocos metros de la Federación Ecuatoriana de Tenis. Ella critica el hecho de que hasta este punto no haya un parque con máquinas geriátricas o canchas múltiples como lo hay en otras ciudadelas del norte.

Necesitamos cámaras de seguridad de vigilancia comunitaria porque están robando demasiado en este sector. Justamente hace pocas semanas robaron un carro en la Costanera A

Karen Gómez, residente

La regeneración urbana no sube a Lomas de Urdesa. Nuestros hijos no tienen a dónde ir, queremos más máquinas y juegos. Este espacio se lo podría condicionar y así darle más vida a la ciudadela. Nosotros incluso hemos colocado reflectores en los alrededores; todo es por nuestra cuenta, ¿y la obra municipal?”, cuestiona Ayala.

La moradora también se muestra inquieta, pues cerca de su domicilio se levanta una escalinata donde, advierte, es un “desafío utilizarla”. Hay desperdicios que complican el andar de los habitantes aledaños.

Moradores del Porton  (33074425)
Peticiones. Los moradores solicitan un plan para trabajar de la mano de la autoridad.Alex Lima / Expreso

Pero esta problemática no es nueva en el vecindario. El 28 de julio de 2020 EXPRESO publicó el deterioro de otras dos escalinatas del sector: la que enlaza la calle Sexta con la Séptima, y la de Guayacanes entre la Quinta y Las Monjas. En esta última el escenario era más desalentador; los escalones estaban destruidos debido a las raíces de los árboles, y porque algunos indigentes hicieron del espacio su hogar.

Otro de los problemas que irrita al barrio son los ‘tallarines’ colgantes, sobre todo en las calles no regeneradas. La solicitud de los vecinos es que se reorganicen las redes para no tener más esta contaminación visual al momento de asomarse a sus balcones o ventanas. Hay temor que los niños toquen los cables de alta tensión y sufran alguna lesión, dicen.

ESCALINATAS DE URDESA

Se retiran los desperdicios y maleza que deterioraban a las escalinatas de Urdesa

Leer más

Estas y otras cuestiones han sido difundidas en la cuenta de Twitter @SUrdesa (SOSlomasdeUrdesa), creada por la comunidad, para que se hagan visibles. Asimismo, han sido enumeradas en un oficio, al que tuvo acceso este medio, suscrito por el Comité Pro Mejoras ‘Lomas de Urdesa’ con las firmas de más de 40 residentes, y que enviaron a la Alcaldía. Ellos quieren ser parte de la solución y trabajar de la mano con la autoridad.

Vecinos como Luis Cruz, aplauden la creación de este comité y puesta en marcha de las acciones ejecutadas que, a su juicio, favorecen al sector. “Se requiere algo más que eso, como la ayuda municipal para que el esfuerzo sea más eficiente y de resultados a corto plazo. Si el municipio pusiera su contingente todo se podría hacer con mayor celeridad”, recalcó.

Es una buena iniciativa que han tomado los vecinos de la calle Olmos y la parte más alta de Lomas. Han puesto mucho énfasis en rescatar al vecindario y a ciertas zonas, como los alrededores de las canchas

Luis Cruz, morador