En camionetas del Cabildo y camiones se movilizaron los agentes de la Policía metropolitana.
Acción. Agentes de la Policía Metropolitana movilizándose en una camioneta municipal.Álex Lima / Expreso

Pistolas de gas pimienta, el arma no letal que solicita la Policía Metropolitana

Se da tras la autorización para comprar chalecos antibalas, en la ATM. Director de la entidad dice que son inofensivas y se ha pedido desde 2020

El Municipio de Guayaquil, tras recibir la autorización para comprar chalecos antibalas para los agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), ahora también pretende dotar de armamento no letal a la Policía Metropolitana. Así lo anunció el alcalde (e), Josué Sánchez, al precisar que pedirá  la autorización de esta compra al Ministerio del Interior, ¿pero de qué tipo de armamento se trata?

Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes del Control Metropolitano (Cuacme) respondió a EXPRESO que el pedido consiste en que a cada uno de los agentes se lo dote de una pistola de gas pimienta

ATM

La ATM recibió la autorización para comprar chalecos antibalas

Leer más

"La diferencia del spray es que en esta el gas pimienta está contenido dentro de una cápsula que va envuelta en una membrana tan frágil que, al tocar la piel de un individuo, se revienta y se esparce el gas pimienta", detalló. 

Dávalos acotó que con esto el individuo quedaría "fuera de combate" por alrededor de 30 minutos. En ese tiempo, dijo, el agente puede llamar a la Policía Nacional. 

También recordó que la Policía Metropolitana ha perseguido el proceso de adquisición de armas no letales desde 2020 y que el último "esfuerzo" fue a mediados de 2022. Actualmente, los agentes de la institución utilizan toletes y gas pimienta en spray

"No tenemos ningún tipo de armamento, sí un traje antimotines que se complementa con el escudo para impedir ser golpeados y con el tolete que nos permite repeler el ataque"; profundizó Dávalos.

Estas pistolas son inofensivas (de gas pimienta) a diferencia de las que disparan balas de goma o las eléctricas, que son capaces de provocar choques eléctricos a una persona que utilice marcapasos o que esté enferma del corazón y le puede afectar o tumbarlo al piso y hacer que se golpee al filo de una vereda; las que pedimos son inofensivas.

Jaime Dávalos, director del Cuacme