Guayaquil

El parque Jerusalén, un museo al aire libre

Los tres mil años de historia de este pueblo antiguo se cuentan en placas de bronce y una ciudad miniatura.  Está ubicado en Urdesa

Jerusalén en miniaturas
El pueblo de Jerusalén en miniatura, exhibida en el parque de Urdesa.Vanessa López/EXPRESO

La ciudad de Jerusalén, una de las más antiguas del mundo, es la capital de Israel, país ubicado en la ribera suroriental del mar Mediterráneo. Jerusalén es rica en historia y sagrada para los judíos. Aunque está a 12.288 kilómetros de Ecuador, cruzando el mar Atlántico, los guayaquileños pueden conocer detalles de ella, sus anécdotas e importancia para varias religiones, a través de 18 cuadros fundidos en bronce que retratan pasajes bíblicos y que resumen sus 3.000 años de historia. Todo en un parque interactivo.

20191226_105529

Urdesa crea un comité barrial que la defienda

Leer más

Las placas de 50 centímetros por 40, ubicadas de forma ascendente, decoran los costados de una escalinata que tiene en su parte alta una Menorá, que es un candelabro o lámpara de siete brazos.

Este museo al aire libre está situado entre las calles Víctor Emilio Estrada y Circunvalación Norte, en la ciudadela Urdesa, en el norte de Guayaquil.

Allí, a diario, decenas de familias, estudiantes y turistas llegan a conocer la historia de esta parte de Oriente Medio, que se mezcla con un entorno natural de pastos verdes. Además de contar con seguridad, tiene asientos para descansar del paseo y dos monolitos, uno con un salmo y otro con una de las citas famosas de Benjamín Disraeli, judío y uno de los políticos más destacados de la historia de Reino Unido.

EXPRESO recorrió este valioso espacio en compañía del artista escultor Fernando Insúa, quien talló en bronce y metal cada figura que se admira en el parque.

La escultura más grande es la Menorá. Esta, más que un símbolo religioso, explica Insúa, es una réplica de la Menorá que está en el parlamento de Israel.

“ Este monumento fue dado por el Gobierno Británico al Gobierno de Israel, que cuenta la historia de los judíos durante la diáspora; la construcción del reasentamiento en Israel y las leyendas y tradiciones bíblicas”, narra el también historiador.

candelabro
La manorá es la escultura más grande del parque.Vanessa López/EXPRESO

En el otro extremo está la ciudad de Jerusalén en su primer siglo, en miniatura, (foto principal).

Para recrear la ciudad, el artista escogió el siglo I porque es el punto de partida donde se relacionan el judaísmo con el cristianismo. Esta ciudad de resina y piedra tiene 10.000 casas, sin contar los palacios y el templo, que es el centro de adoración y ocupa la cuarta parte de Jerusalén.

Urdesa 1

Diez barrios son los mejores para que vivan los solteros

Leer más

Esta joya artística, que normalmente toma un año para su realización, le llevó a Insúa crearla en apenas un mes.

El parque Jerusalén está abierto al público de 06:30 a 22:00, todos los días.

DETALLES

La Menorá: Pieza hecha de resina, bronce y metal. Es de cuatro metros con cincuenta centímetros de largo y tiene una base de un metro. Contiene pequeños retratos, en ambos lados, que narran la historia.

Templo: El rey Salomón construyó el primer templo en el año 960 antes de Cristo. Ya en los años 70, después de Cristo, el templo fue destruido por los romanos. Luego reconstruido.Fernando Insúa