20191226_105529
Algunos miembros del nuevo comité de vecinos de Urdesa, en una reunión reciente con EXPRESO.Blanca Moncada / EXPRESO

Urdesa crea un comité barrial que la defienda

Hay temas que inquietan a algunos moradores de la ciudadela. Quieren llevarlos al Municipio a través de esta organización.

El anuncio del plan de peatonalización temporal en la Víctor Emilio Estrada y otros factores de ordenamiento territorial que se han ejecutado los últimos meses en Urdesa fueron algunos de los factores que motivan un nuevo comité ciudadano en la ciudadela.

Desde hace 45 años, esta cuenta con la Agrupación Cívica, Social y Cultural de Urdesa (Accur), que preside Martha Béjar, quien no es miembro de este nuevo grupo vecinal.

Fernando Ampuero, vicepresidente del nuevo comité, explica que no existió una alianza con la agrupación de Béjar, por cuanto esa organización “no está tratando los temas importantes del lugar, como deberían abordarse”.

La representación de los moradores de Urdesa y sus inquietudes por las decisiones municipales no están siendo correctamente abordadas, por eso la creación de este grupo vecinal

Fernando Ampuero, presidente del nuevo Comité.

Al respecto, Béjar, quien es presidenta vitalicia de Accur, recuerda que esta es una fundación privada que tiene representatividad en al menos 40 familias de la ciudadela y que permanentemente trabaja en pro de Urdesa con oficios dirigidos al Cabildo, en donde se socializan los requerimientos de sus diferentes sectores.

“Hemos construido, gracias a aportes de la empresa privada, las Unidades de Policía Comunitaria de la ciudadela, construimos el edificio de la fundación y velamos por el bosque protector de Lomas de Urdesa, entre otras acciones, pero ellos están en su derecho de crear un nuevo comité”, indica la presidenta de Accur.

En la nueva agrupación hay alrededor de 65 familias inscritas. La primera reunión tendrá lugar el próximo 7 de enero. La directiva actual está compuesta por Zoyla Castro Alarcón, presidenta; Fernando Ampuero, vicepresidente; María Auxiliadora Baquerizo, secretaria, y Teresa Hidalgo de Baquerizo, vocal.

Por ahora hay una agenda con los temas más representativos que les preocupan:

  • Obra en el parque: El anuncio de la extensión de Guayarte en el parque de Urdesa crea alertas en el nuevo comité y ahora encabeza su lista de preocupaciones a tratar en reuniones venideras.
  • Peatonalización: El que la alcaldesa Cynthia Viteri quiera llevar la feria con que peatonalizó la 9 de Octubre es otro factor que inquieta a los miembros de la organización.
  • Comercio informal: Este y los permisos para locales están en la lista de aspectos urgentes en el nuevo comité.

“Tenemos obras de las que los vecinos no están enterados. Hay cartas de departamentos municipales sin aprobación del Concejo Cantonal, como las de la construcción del parque Jerusalén. Lo único que pedimos es que se cumplan los procedimientos y que se convoque a vecinos a ocupar la silla vacía; ser parte de los procesos de intervención de la ciudadela”, precisa el vicepresidente.

Entre las inquietudes que enlistan también consta la peatonalización temporal propuesta por la alcaldesa Cynthia Viteri, la ampliación de Guayarte con locales comerciales en el parque de Urdesa, la informalidad y “la poca o ninguna transparencia en la ejecución de obras de la zona”.

A propósito del plan de peatonalizar la Víctor Emilio Estrada, María Auxiliadora Baquerizo, vocal, recuerda que cuando se intervino esa avenida con el proyecto Pedalearte, hubo un caos completo. “Fue una desconsideración lo que se hizo con los emprendedores, que los tuvieron sin protección solar”, describe.

Además, velarán porque Urdesa mantenga su esencia residencial, porque aunque es conocido que muchas zonas de la ciudadela cuentan con usos de suelo comerciales y mixtos, existen familias cuya tranquilidad está amenazada por “el indiscriminado acceso a permisos de funcionamiento”.

La pasividad de Urdesa ha permitido que el Municipio haga lo que quiera en la ciudadela, y que aquello debe terminar.

Zoyla Castro, presidenta del nuevo comité.

Otros temas en la lista de prioridades son las vallas publicitarias que causan contaminación visual e irrumpen las veredas y la inseguridad.

En la primera reunión se definirá la ruta de acciones para hacer llegar todas las preocupaciones al Municipio de Guayaquil. El comité aún no tiene personalidad jurídica, pero aspira a concretar aquello los próximos días.