Una mujer barre calles del centro de la urbe. Algunos trabajadores de Siglo XXI son contratados.
Una mujer barre calles del centro de la urbe. Algunos trabajadores de Siglo XXI son contratados.Freddy Rodríguez / Expreso

El Municipio lava la cara a los contratos de trapeado de $ 19,7 millones en 2020

En infografías posteadas en las redes de la entidad se justifican los acuerdos, indagados por peculado.

El reportaje de Diario EXPRESO que desglosa contratos y nombres de empresas beneficiadas con contratos millonarios sobre el trapeado de Guayaquil no solo llegó a la Fiscalía, como parte de la investigación por peculado, sino que también ha trascendido a la propaganda municipal, que hoy informa sobre el tema con una respuesta que tituló ‘La verdad sobre la limpieza en Guayaquil’.

Un trabajador limpia las calles de Guayaquil, en la zona regenerada del centro.

$ 19,7 millones gasta Cynthia Viteri para trapear a Guayaquil

Leer más

Allí explica que, a raíz de la pandemia, estos servicios debieron ser reforzados, con el incremento de los plazos de ejecución, sectores, personal, equipos y más.

La primera especificación que hace el Cabildo es que los 12 contratos de $ 8,3 millones de la Alcaldía de Jaime Nebot en 2018 solo contemplan 18 meses de servicio de trapeo de áreas regeneradas, frente a los 24 meses acordados en los también 12 contratos de 2020 de la administración de Cynthia Viteri, que en conjunto suman 19,7 millones de dólares.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en su video de hoy.

Viteri suspenderá otros contratos y declarará desiertas licitaciones

Leer más

Dice también que antes eran atendidos 213 sectores, en 1,2 millones de metros cuadrados, y ahora trapean 301 zonas, en 1,5 millones, y que los lavados pasaron de 2 veces al mes a 8,3.

Además, en 2018 trabajaban 343 personas, mientras que en 2020 fueron 915. Los equipos utilizados antes eran 1.128 y ahora son 1.635. Y los insumos usados llegaban a 115.548 y ahora son 171.555.

EXPRESO le solicitó a Fundación Siglo XXI comprobar que todos los datos son reales con los documentos de las auditorías a las empresas contratadas. El Diario está en espera de esa información.