La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en su video de hoy.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en su video de hoy.Cortesía

Viteri suspenderá otros contratos y declarará desiertas licitaciones

La alcaldesa reorganiza el presupuesto y asegura que dispondrá a la Fiscalía todos los documentos que requiera en la investigación por peculado.

Cynthia Viteri ha aparecido, como lo prometió, luego de un viaje de emergencia para atender la salud de su hija. Lo hizo esta noche, a las 19:00, en un video de seis minutos en los que trató los temas que han sido comentados los últimos días, que atañen a su administración, su vida personal y su enfrentamiento con la justicia, en la investigación por el delito de peculado a cuya toma de versión no asistió este 4 de mayo.

Plantón. Simpatizantes de la alcaldesa fueron a esperarla a Fiscalía.

Guayaquil: Viteri se conecta, pero no asiste a la Fiscalía

Leer más

A Viteri la investigan por los  contratos de Letras Vivas, Óleos del Bicentenario, ambos de 400 mil dólares, y por la investigación de EXPRESO que registra los contratos de trapeado de zonas regeneradas de 2020, en los que se gastó $ 19,7 millones de dólares, frente a $ 8,3 millones de 2018, en la administración de Jaime Nebot.

Al respecto, recordó que fue ella quien solicitó de inmediato la intervención de Contraloría y Fiscalía. "Ahora hacen su trabajo. Aportaré con toda mi apertura y la del Municipio para el esclarecimiento de la verdad en temas relacionados con la Alcaldía y también de Siglo XXI, que tiene su propia administración".

Me atendré al resultado de las investigaciones, con la firme convicción y seguridad de no haber cometido personalmente ninguna infracción.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Explicó que tras estos escándalos ha dispuesto una reorientación de los fondos del presupuesto, inclinados a la satisfacción de necesidades populares en el campo social y la obra pública. Así como la suspensión del trámite de otros contratos y la solicitud de declarar desiertas licitaciones adjudicadas, "a fin de iniciar con prontitud nuevos procesos al objetivo de vivir comer y trabajar".

Serán las obras y mis actitudes las que hablarán por mí. (...) Rendiré las respectivas cuentas de esta administración.

Cynthia Viteri, alcaldesa

Otros temas que trató

  • Vocería: "hice cambios drásticos en mi equipo de comunicación para que tengan toda la información que requieran, para que sepan qué hacemos y hacia adónde vamos. En los próximos días nombraré un vocero a la altura de las difíciles circunstancias que enfrentamos".

  • Ataque a periodistas: "Rechazo total a ataques de periodistas. No es ni ha sido mi estilo. Me solidarizo con todos. La crítica se enfrenta y se rebate de otra manera. Insto a investigar y sancionar conforme a la ley, cualquiera sea su motivación e identidad".