La ciudad creció sin preservar del todo sus afluentes y el recurso natural de estos.
La ciudad creció sin preservar del todo sus afluentes y el recurso natural de estos.Christian Vinueza / Expreso

El Municipio de Guayaquil asegura que concentra esfuerzos en la preservación

La academia ayuda a buscar soluciones al Gobierno local. 

Otro de los ejes del Plan Maestro de Guayaquil es la arborización en cada una de las obras de arreglo o construcción de vías, con especies nativas, lo que contribuye a la permeabilización de la ciudad, así como el plan de recuperación progresiva del estero, que incluye infraestructura verde para evitar inundaciones, anunció a este medio el Cabildo.

Aspecto. A lo largo de la avenida Barcelona se puede ver, desde el aire, el contraste del desarrollo urbanístico con ramales de manglar existentes.

La regeneración depredó el manglar en el área urbana de Guayaquil

Leer más

Asegura que una de las prioridades es la construcción y adecuación de parques y áreas verdes que también contribuyen a este objetivo. “El año pasado se construyeron 35 parques en plena pandemia y en este 2021 se hará lo propio con otros 25 parques”.

Actualmente, precisa, la ciudad busca una solución definitiva a las inundaciones que sufre la urbe, trabajando en conjunto con la academia.

Este semana, tras el pedido de información de EXPRESO, un equipo de la Dirección de Ambiente recorrió zonas del estero Mogollón y Puerto Liza, para preparar una intervención integral en el área.

Calles inundadas

Cambio climático: Lecciones para Guayaquil

Leer más

Además, la entidad anuncia que se desarrolla un plan de recuperación progresiva de las riberas del estero Salado, que estarán listas a finales de este año.

La ley lo exige. El artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) atribuye a los municipios la responsabilidad de regular, autorizar y controlar el uso de dichos espacios protegidos. El Salado entra allí.