IMG_1978
Clima. Estos días el sol ha sido intenso en Guayaquil. La gente adelantó el uso del parasol para protegerse de sus rayos, a falta de lluvia.Blanca Moncada

Lluvia y calor vienen menos intensos por La Niña en 2023

Es el tercer año seguido que arriba este fenómeno. Se analiza una relación con el cambio climático. Guayaquil y el resto de la Costa estarán más fríos

Abril lluvias mil es un adagio popular que probablemente no pueda usarse en 2023. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado que nuevamente el fenómeno de La Niña asoma a nuestras costas, por tercera vez, algo no registrado en este siglo, que ahora mismo es analizado por meteorólogos de la región y cuya presencia alterará las temperaturas tradicionales de estos meses venideros.

WhatsApp Image 2022-12-25 at 15.50.17

El clima se enfría en tres regiones del país para fin de año

Leer más

La presencia de lluvia intensa característica de estas fechas espera una reducción considerable. De hecho, de acuerdo a la organización, el fenómeno impone un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial. Es decir, Guayaquil se verá directamente afectada.

DatoLos fenómenos climáticos de origen natural se producen en el contexto del cambio climático, lo que acelera el aumento de las temperaturas mundiales.

Pero que haya menos calor y menos lluvia en una ciudad cuya zona urbana se inunda cada inicio de año no es del todo alentador. El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ya había advertido en septiembre que el acontecimiento climático acarrea en América del Sur la agudización de la sequía.

Leandro Díaz, doctor en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires e investigador del tema, adelanta que se esperan temperaturas por debajo de lo normal en costas y zonas costeras, con condiciones más secas de lo normal.

Diego Campos, climatólogo de la oficina de Climatología de Chile, admite que la presencia de una Niña por tercera vez consterna a los científicos de la rama.

Ballenita

A Ballenita le preocupa que la lluvia llegue antes que la obra

Leer más

Una de las implicaciones de este fenómeno es que el próximo Niño sea mucho más fuerte de lo que tradicionalmente es. Es decir, que las lluvias, hacia el siguiente año, sean muy intensas. Eso ocurrió, por ejemplo, cuando hubo dos fenómenos de La Niña seguidos, en el 70 y en el 98.

Insiste, como los demás expertos citados, en que tres años consecutivos de La Niña es una rareza extraordinaria y que desde su lectura como experto es solo la “atmósfera tratando de volver a la normalidad a la Tierra”.

2020fue el año en que empezó el presente fenómeno de La Niña. Arribó en septiembre.

Hoy, hay especulaciones alrededor de aquello. “Las respuestas no están claras aún, aunque hay varias especulaciones, como el cambio climático, pero eso solo lo determinarán las investigaciones venideras. Todavía debemos descubrir qué otras sorpresas trae esta Niña”, dice. Esto, aunque la OMM ha explicado que el cambio climático intensifica los fenómenos meteorológicos.

Del territorio ecuatoriano, Michael Linthon, teniente de fragata y jefe del Centro de Monitoreo Oceánico de Inocar, explica que La Niña arribó desde agosto pasado y que su presencia durante los siguientes meses incidirá en la intensificación de los vientos y la menor temperatura en el océano.

“Lo que tenemos que entender es que el clima, la temperatura del planeta, funciona con un sistema de corrientes. En este caso, con la fría, habrá menores niveles de temperatura en zonas costeras. Por estos días, aunque en ausencia de lluvia, los parámetros están dentro de lo normal”, describe.

Eso sí, advierte que habrá temperaturas de 18 y 19 grados en Guayaquil, menores a los normales estos meses, que tienen como valores promedios los 25 grados.

Linthon ratifica lo contado por expertos en la región. Es probable que haya sequía en la zona costera agrícola porque una Niña implica menos lluvias. Esto, sin embargo, no se puede determinar hasta qué mes.

La OMM intensificó sus tareas de apoyo y asesoramiento a los organismos humanitarios internacionales para intentar reducir los efectos del fenómeno de La Niña entre los más vulnerables, en un contexto en que la capacidad de hacer frente a la pandemia COVID-19 está al límite.

UN LLAMADO A TODOS LOS GOBIERNOS

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) explicó que la declaración mundial sobre el desarrollo del episodio La Niña este 2022 servirá como punto de partida de los gobiernos para que organicen su planificación en sectores sensibles al clima.

La entidad hace un llamado a prever escenarios para la agricultura, la salud, los recursos hídricos y la gestión de desastres.

Según las previsiones del organismo, se espera que el actual episodio de La Niña sea de moderado a intenso.

PARA SABER

  • Lluvias

Bolivia, el altiplano chileno y Perú, en cambio, tendrán más lluvias de lo normal. Se vuelve peligroso porque son intensas y suele llover donde no llueve, como en los desiertos. 

  • Sequías

Se viven megasequías al sur de América. Esto se agravará con La Niña. Brasil, parte de Paraguay se verán afectados, con temperaturas más frías de lo normal.

  • Humedad

En Ecuador, además de menos lluvias y más frío de lo normal los próximos meses, se prevé la presencia de humedad intensa el primer trimestre del año.

  • Cambio climático

Todavía hay muchos debates e incertidumbre con qué pasará con estos fenómenos El Niño y La Niña en el futuro con respecto al cambio climático. Expertos recomiendan esperar nuevas investigaciones.