Samanes unidos
Los líderes de las siete etapas de Samanes unen sus puños para demostrar que trabajan de manera conjunta por la seguridad de su sector.Miguel Canales / EXPRESO

Guayaquil: Los líderes de Samanes se unen para enfrentar a la delincuencia

Han blindado sus sectores con cámaras de videovigilancia y alarmas. Ahora gestionan la construcción de un nuevo Cuartel de Policía

Cansados de los robos y asaltos que ocurren con frecuencia, los líderes de los consejos barriales de las siete etapas de la ciudadela Samanes se han unido para enfrentar a la delincuencia. Lo han hecho implementando varias medidas como: la instalación de cámaras de videovigilancia, alarmas y botones de pánico que están conectados con la Policía.

Nueva Kennedy

Guayaquil: La Nueva Kennedy se ha convertido en zona roja, según los residentes

Leer más

Ahora, los líderes de Samanes 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, gestionan la construcción de un nuevo Cuartel Modelo de Policía (el segundo de la ciudad), con la finalidad de que sus ciudadelas y todas aquellas asentadas en el norte, cuenten con el resguardo y patrullajes necesarios que frenen la inseguridad que cada día toma fuerza a nivel general.

(Te invitamos a leer: Ir a un lugar o evento público es algo que da temor y se evita)

“Guayaquil ha crecido mucho hacia el norte, en los últimos años; y el cuartel modelo que actualmente está en la avenida de las Américas, al igual que sus unidades policiales, son insuficientes para cubrir toda la ciudad. Necesitamos un lugar que concentre y albergue a más policías para que patrullen el norte de manera constante, para que la comunidad recobre la tranquilidad”, explica Patricia Macías, líder de Samanes 1.

Queremos que nuestra propuesta sea incluida en la mesa del Concejo Cantonal para que sea analizada por los ediles. Su ejecución beneficiará al sector del norte.

Patricia Macías, líder de Samanes 1

Cuenta que han dialogado con jefes policiales que tienen a cargo esta zona y con su grupo de trabajo, para hacerles conocer esta propuesta. “Ellos nos han manifestado que existen los recursos económicos para eso, pero que se requiere la unión de los residentes para gestionar el proyecto”, menciona Macías.

Solar Vacío

Guayaquil: Los solares vacíos acentúan la inseguridad

Leer más

¿Pero dónde estaría ubicado este nuevo cuartel policial?. La respuesta la da Enrique Castillo, vicepresidente del consejo barrial de Samanes 2. Dice que han enviado al Municipio de Guayaquil un pedido firmado por todos los dirigentes, en el que solicitan que se les ceda 5.000 metros cuadrados en el sector de parque Samanes para hacer realidad esta meta.

(Te puede interesar: Guayaquil: Los siete males que agobian a los vecinos de Vernaza Norte)

“El parque Samanes es grande y tiene áreas vacías que podrían ser donadas a la Policía y a la comunidad para que allí se levante un cuartel donde los uniformados tengan un lugar para descansar y operar en la seguridad ciudadana”, anota.

En el proyecto ‘Samanes unidos y seguros’ estamos trabajando todas las etapas de la ciudadela, los centros educativos, gimnasios, negocios y moradores en general.

Enrique Castillo, líder de Samanes 2
Samanes unidos
La Policía ha incrementado el patrullaje en esta zona del norte de la ciudad y recibe apoyo de la comunidad.Miguel Canales / EXPRESO

Castillo cree que el pedido será acogido por las nuevas autoridades municipales, quienes ya están interviniendo con obras en este sector de la ciudad. “Durante muchos años nos sentimos olvidados; pero ahora vemos que la obra pública está llegando a esta zona”, dice, al referirse a la regeneración de las calles que estaban llenas de huecos.

Deseamos firmemente que la comunidad de Samanes tenga una vida digna y que nuestros hijos puedan regresar sin problemas a casa, cuando salgan de la escuela.

Zoila Alcívar, líder de Samanes 7
Albatros parques

Guayaquil: Los parques de Albatros palidecen ante el abandono

Leer más

Desde hace dos semanas, maquinaria municipal trabaja en las diferentes etapas de esta ciudadela cambiando los adoquines por hormigón armado.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: Vivir en los parques aumenta el temor a que familias los visiten)

Con esta obra esperan no tener problemas de inundaciones durante invierno, ya que con el mejoramiento de las vías, también se ejecutan labores de alcantarillado.

“Queremos que Samanes resurja, pero para eso primeramente debe ser un lugar seguro”, agrega Zoila Alcívar, rectora de la Unidad Educativa El Samán, ubicada en Samanes 7.

parque lineal kennedy

Guayaquil: El hampa acecha en los exteriores del parque lineal de la Kennedy

Leer más

La también dirigente de esta etapa señala que los directivos y padres de familia de la veintena de establecimientos educativos están unidos en los planes que tiene la comunidad. “Además, aportamos con actividades culturales y de emprendimiento en donde todos participan exponiendo sus habilidades que sirven para estrechar los lazos de amistad que muchas veces se pierden por falta de tiempo o por el temor de salir de casa por la inseguridad reinante”, acota.

(Te puede interesar: Guayaquil: La delincuencia le roba hasta el sueño a 800 familias de la FAE)

Según los residentes, los robos no han parado. A través de las cámaras de videovigilancia han constatado cómo los delincuentes operan en la ciudadela. “Los robos los realizan a mano armada y se movilizan en motos, al igual que en vehículos sin placas”, explica un habitante que prefiere omitir su nombre. No obstante, reconoce que gracias a la incorporación de estas estructuras y del patrullaje que hace la Policía, el barrio ha tenido un mejor respiro.

Estamos trabajando de la mano con la comunidad y haciendo lo que nos corresponde. Realizamos patrullajes constantes con los elementos que tenemos.

Geovanny Campos, jefe del distrito Guayacanes-Samanes
SolicitudEl pedido del área en parque Samanes para levantar un Cuartel policial fue hecho al Cabildo el 31 de agosto pasado, según consta en el recibido.

Geovanny Campos, jefe policial del distrito Samanes-Guayacanes, asegura que se han reducido los robos a personas y a domicilios, así como el hurto de accesorios de vehículos. Pero, recalca que la labor de seguridad debe estar unida al de la comunidad. “Hay que denunciar los hechos para que se ejecuten los controles respectivos”, sugiere.

Ciudadela Bella Aurora

Guayaquil: Bella Aurora pierde su encanto por el abandono de sus parques

Leer más

Según datos de la Fiscalía, en lo que va del año se han presentado 500 denuncias por asaltos a personas, 200 por robo a domicilios y una cantidad similar a locales comerciales. De acuerdo a estas cifras, la inseguridad se ha reducido en un 15 %, en comparación con el 2022.

(Te puede interesar; Guayaquil: El hampa trepa los muros de la Huancavilca Norte)

Pero los residentes quieren un sitio más seguro para vivir y creen que podrían lograrlo teniendo un cuartel policial cercano. “En este proyecto estamos trabajando, creemos que vamos a conseguirlo”, reitera el dirigente de Samanes 2.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!