Paraderos. Como fue estructurado, las estaciones para buses cumplieron su propósito de dar sombra.
Paraderos. Como fue estructurado, las estaciones para buses cumplieron su propósito de dar sombra.Cortesía

Guayaquil: Desde el jueves 3 de junio se normaliza el sistema de transporte público

Así lo afirmó hoy el ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera. 

Desde este jueves 3 de junio se normalizará el sistema de transportación urbana en Guayaquil, tras trece días de paralización parcial (solo operaban hasta el mediodía), y que dejó a una ciudad sin transporte con furgonetas y articulados de la metrovía repletos de trabajadores que buscaban regresar a sus casas. 

Hoy 2 de junio, varias cooperativas de buses urbanos retomaron su horario habitual, cobrando el pasaje sin excedentes: 30 centavos. 

Caos. La movilización sin buses es cada vez más cruenta. Guayaquil gasta hasta tres veces más en pasaje.

Transporte público: Viteri espera el arreglo por parte del Gobierno

Leer más

La decisión se tomó este miércoles 2 de junio, tras un acuerdo entre el ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera, y  Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug).

"Se va a trabajar a partir de mañana en jornada completa en Guayaquil. Hay el compromiso por parte del gobierno", explicó Cabrera a través de un video publicado en sus redes sociales. 

Desesperación. Al mediodía deja de haber buses en la urbe porteña.

Al día 10, el nuevo Gobierno toca el tema del paro de buses

Leer más

Por su parte, Sarmiento explicó que la jornada completa de mañana afrontará una "estrategia con una modificacion en la movilidad, operacional de los vehículos". 

Pasado el mediodía de hoy se conoció que al menos 100 buses urbanos de la cooperativa Transurtes ya rodaban en diferentes puntos de la ciudad. 

Para la ciudadanía, la decisión ha sido "una de las mejores que se han tomado". "Nadie sabe lo que hemos sufrido para regresar a nuestros hogares. Nadie sabe lo que implica para nosotros pagar un taxi así sea a medias. El dinero lo tenemos contado, esa es la verdad. Me alegro que ya haya llegado a su fin este calvario", señaló Belén Maridueña, usuaria.