Guayaquil

El Instituto Geofísico desmiente un comunicado que anuncia un terremoto

En las redes sociales se hizo viral un supuesto comunicado que alarma a la ciudadanía

simulacro de terremoto
En el simulacro del año pasado, decenas de habitantes se reunían en los puntos claves seguros de las empresas, plazas, calles e instituciones.Archivo

A primera hora de este domingo 22 de noviembre el Instituto Geofísico desmintió un falso comunicado que advierte de un supuesto terremoto que aparentemente afectaría a Guayaquil.

simulacro de terremoto

El simulacro no incluirá evacuaciones de edificios para evitar aglomeraciones

Leer más

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional señaló que la noticia falsa circula en Facebbok, Twitter y WhatsApp y que falsamente anuncia un evento sísmico en las próximas horas o días en el país.

Ante ello, la entidad solicita a la ciudadanía no replicar este tipo de información.

El Instituto recordó que no es posible predecir la ocurrencia de un sismo, ni su magnitud; por lo tanto estos anuncios no son oficiales y no tienen fundamento científico.

Sin embargo, lo que si debe estar la ciudadanía es educada en cómo reaccionar ante evento que son inesperados, y por ello cada cierto tiempo se organizan simulacros de temblores. Sí es útil que cada empresa y familia tenga un plan en caso de un terremoto, pero ello no implica que de manera científica se pueda adivinar cuándo la tierra va a temblar.