Guayaquil

Guillermo Ayala: “Entendemos el impacto de una carretera por detrás del cerro”

Tras cuatro años de estar al frente, Guillermo Ayala deja la presidencia de la Federación de Urbanizaciones de Vía a la Costa

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Figura. El presidente saliente de la Federación durante la entrevista con EXPRESO.Amelia Andrade / Expreso

En su encuentro con Diario EXPRESO, Guillermo Ayala, presidente saliente de la Federación de Urbanizaciones de vía a la costa, hace un recuento de los logros alcanzados y afirma que aún hay trabajos pendientes por hacer, entre ellos los de movilidad y dar seguimiento a las acciones de las autoridades, sobre todo en lo concerniente a los estudios de impacto ambiental.

Se va del cargo, ¿pero qué destaca de su gestión?

Identificamos los problemas que nos afectaban, como los ambientales, de movilidad e inseguridad. Con eso nació la Federación y, basados en ellos, les hicimos conocer nuestra realidad a la sociedad y las autoridades. Era un caos el entorno. Por ejemplo, en la carretera había agentes de la Comisión de Tránsito (CTE) y radares del Municipio; y en el carril de servicio, agentes municipales. Eso se ordenó, nos reunimos con el exalcalde Jaime Nebot y ordenó que se retiren los radares al igual que los agentes. Es decir, trazamos nuestra cancha, sabíamos quiénes eran los actores y cómo jugar el partido. Fue importante romper ese descalabro que existía. En Terranostra logramos que se ponga un semáforo, eso fue valiosísimo. Obtuvimos personería jurídica y realizamos plantones, marchas, mingas, inspecciones a las plantas de tratamiento. Y es por eso que las autoridades tomaron acciones.

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¿Qué le espera al próximo presidente?

Caminar por la senda trazada. Tenemos problemas ambientales y, en la parte de movilidad, entendemos que hay un ofrecimiento del Cabildo de realizar la vía alterna para el aeropuerto, que entendemos que está postergado, pero la postergación no impide que se construya la vía. Es necesaria para evitar que se congestione por los vehículos que vienen con carga pesada y extrapesada de la Península. Desviar ese tránsito sería genial. También solicitar que se construyan pasos peatonales, al menos tres. La parte densamente poblada está en los ocho primeros kilómetros que son hasta el segundo retorno, donde se concentra el 50 % de la población, unos 30.000 habitantes. Por eso la seguridad es otro punto que nos hace falta. Requerimos de la policía para que los delitos disminuyan. Antes la CTE dispuso la presencia de cicloagentes y ahora ya no están. La presencia de la autoridad transmite respeto.

GUILLERMO AYALA (33124086)
Personaje. Ayala nació en Quito hace 63 años.Amelia Andrade / Expreso

Cuando habla de la construcción de una vía alterna, ¿qué tipo de proyecto esperan? Varias críticas han surgido al barajarse la posibilidad de que haya afectaciones al cerro o al área protegida.

Hemos conocido tres alternativas a través de la prensa. La primera consiste en salir por Socio Vivienda, pasar por la Politécnica; tendrían que hacer un túnel en el cerro y salir frente o atrás de un supermercado. Las otras alternativas bordearían el cerro y tendrían que hacer un túnel por donde sale el canal de aguas. Las dos últimas impulsarán los asentamientos irregulares en el camino y sería un daño tremendo. Para mí, la que menos daños causaría sería la primera alternativa, porque se haría un túnel por debajo del área protegida. Creo que la mayoría de presidentes y residentes entendemos el impacto que sería hacer una carretera por detrás del cerro, a diferencia de atravesar por un túnel el cerro.

Nunca estuvimos ni en contra del gobierno central ni a favor del gobierno local. Siempre nos hemos mantenido en eso

Guillermo Ayala, presidente saliente de la Federación de Urbanizaciones de vía a la costa
Guillermo Ayala y Carlos Pástenes, líderes de vía a la costa.

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La lucha por la clausura de las canteras ilegales y contaminación ambiental fue evidente en la comunidad, ¿pero qué falta por hacer?

Insistir en los estudios de impacto ambiental de todas las canteras. Ya conocemos los dos borradores que se han hecho, pero hay que monitorear y seguir. Hay cinco urbanizaciones que tienen tanques sépticos y eso nadie sabía. Hay una lotización que tiene pozo séptico individual. En pleno siglo XXI aún mantenemos ese rudimentario sistema de tratamiento de aguas. ¿Qué se hará al respecto? ¿Qué acciones se van a tomar? Es clave para nosotros y para la Federación ese seguimiento. En la parte de movilidad, el 1 de abril el Municipio pasa al control del tramo residencial de la vía a la costa, es decir la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Son 18 kilómetros desatendidos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y donde ahora tiene competencia para hacer obras: ampliación de la vía, su mejoramiento. El Municipio tendrá que invertir recursos.

Trazamos nuestra cancha y conocimos a quién acudir. Fue importante romper ese descalabro que existía

Guillermo Ayala, presidente saliente de la Federación de Urbanizaciones de vía a la costa

¿Qué fue lo más difícil al momento de iniciar la Federación, antes inexistente?

Convocar, agrupar y generar en los residentes un interés en el tema. Cada uno estaba por su lado y me tocó hacer un trabajo de hormiga. La primera vez nos reunimos solo siete presidentes. Mucho más difícil fue llegar a constituir la Federación, porque tardamos dos años en reunirnos, comprometernos. El éxito es nunca rendirse. El reconocimiento fue muy importante y darnos a conocer como una organización comunitaria sin tintes políticos. Nunca estuvimos ni en contra del gobierno central ni a favor del gobierno local, y siempre nos hemos mantenido en eso.