grillos (10767125)
La ciudadanía teme que la invasión de grillos sea mayor durante El NiñoChristian Vinueza

Los grillos invaden ciudades de EE.UU. ¿podría replicarse en Guayaquil?

Con la llegada de El Niño, hay posibilidad de que aumente la presencia de estos insectos, pero es poco probable que la situación sea como la de Nevada

Los grillos se tomaron varias regiones del estado de Nevada, en Estados Unidos, donde  a los insectos se los ve amontonados por cientos en las ventanas, las casas, los parques, las veredas y en cualquier espacio público que les fuera posible. La ciudadanía está alarmada y el mundo conoce de ello a raíz de los videos que a diario se viralizan a través de las redes sociales.  

LLUVIAS ESMERALDAS

El fenómeno de El Niño, aún en observación

Leer más

Esta situación, que se observa también en Guayaquil, alertó a la comunidad que, preocupada por la llegada del fenómeno de El Niño, teme que la situación se replique. En vista de ello, EXPRESO consultó a especialistas en la materia sobre si existe o no la posibilidad de que esas escenas puedan ser parte de la realidad del guayaquileño. 

"Los grillos siempre llegan a montón durante la época invernal, con toda la lluvia, pero ahora con El Niño no me quiero imaginar cómo será esto. Yo les tengo asco y miedo a estos bichos. Me aterra saber que un día voy a llegar a casa y voy a ver las paredes plagadas del insecto. Que no pase aquí lo que vemos en otros países", comenta Karina Arias, quien reside en Sauces 3.

Sin embargo, de acuerdo al entomólogo, Joubert Alarcón, esta situación no es inusual en el gigante norteamericano; y que la escena se repita en Ecuador es baja.

"Primero hay que aclarar algo, las especies son distintas. Allá están los grillos mormones que llegan a medir hasta los 8 centímetros; y acá, en Ecuador, tenemos grillos domésticos que tienen un tamaño de 20 milímetros hasta un centímetro. Empezando por ahí todo es distinto", comenta.

Costa de Oro Salinas

La provincia de Santa Elena desconoce los planes para enfrentar a El Niño

Leer más

Además, hace énfasis en que los hábitats son distintos. "La humedad y cambios climáticos influyen mucho en este caso, pero también su especie, si bien expulsan la misma cantidad de huevos, los grillos que se ven en Estados Unidos son más grandes, comen más y terminan reproduciendose más durante las épocas invernales, dando como resultado lo visto en redes", explicó. 

"Finalmente, es poco probable que se repita la situación por los constantes cambios climáticos y la incertidumbre de cómo será El Niño. Hay quienes dicen que será un fenómeno moderado y otros que creen que será intenso. Todo depende de la intensidad y cambio climático para que los insectos invadan en mayor o menor cantidad, pero no de la misma forma por el hábitat y los comportamientos ya explicados", sentencia Alarcón; sin descartar, sin embargo, que como otros año en el Puerto Principal se vea una invasión del insecto.