Guayaquil: Por falta de gestión se repite la escasez de vacunas para niños

En algunos dispensarios falta la BCG y pentavalente Padres de familia se quejan La OPS muestra que esto se podía evitar con diligencia hecha a tiempo

Gestión y conocimiento es lo que faltó en el Ministerio de Salud para evitar que exista escasez en casi todo el país de vacunas para los niños, como la pentavalente, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021. Un problema que se está repitiendo este mes. “Se pensó que la carencia de la pentavalente se había solucionado, lamentablemente no fue así”, dijo a EXPRESO Andrea Rojas, madre de un menor.

vacunas para niños

Una carta revela que la falta de vacunas fue por una deuda

Leer más

Ayer, EXPRESO hizo un recorrido para constatar esta problemática y efectivamente corroboró que la odisea de los padres ha vuelto a la ciudad. Sobre el tema, cuya odisea fue develada en estas páginas, días atrás el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se refirió al respecto, alegando que el Ministerio de Finanzas exhortó a usar el dinero en la pandemia de la COVID-19 y no pagó a tiempo un crédito de las vacunas y que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no le enviaría el pedido nuevo sin pagar el anterior. Sin embargo, ahora la OPS permite ver que la escasez se podía evitar.

La institución que faltaba de dar su versión a este Diario lo ha hecho, dando a entender lo que otros expertos ya habían expresado, que esta es una situación que tenía solución siguiendo los parámetros de una planificación del programa de vacunación.

vacuna pentavalente
Los padres recorrieron la ciudad encontraron vacuna en el dispensario número 3, muchos venían del Guasmo, en centros cerca a sus casas no hay la dosis.Freddy Rodríguez

Los exministro de Salud Luis Sarrazín y Francisco Andino vienen destacando que la raíz del problema está en que no hicieron la gestión a tiempo y ahora en la cartera del Estado hay personas que les falta conocimiento sobre el manejo internacional para el abastecimiento adecuado de las vacunas.

FALTA DE VACUNAS PENT (33221794)

Zevallos: Finanzas exhortó a usar el dinero en la COVID y no alcanzó para las vacunas

Leer más

EXPRESO preguntó si era verdad que el Fondo Rotatorio no envía las vacunas cuando el país está en mora. La respuesta de la OPS fue que el Fondo Rotatorio está financiado por los aportes de los países, y la OPS lo administra, con acuerdos de funcionamiento establecidos por los países miembros para poder mantener su operación y cumplir con las solicitudes de las naciones. “El Fondo Rotatorio ha cumplido con la entrega de las vacunas solicitadas por Ecuador, de acuerdo al proceso establecido”. En esta frase se evidencia que la entrega de las vacunas se ha hecho según la gestión del MSP de Ecuador.

La entidad hasta aumentó el crédito para Ecuador, para ayudar. “Los países miembros cuentan con una línea de crédito de hasta $ 10 millones, considerando que pueden atravesar por dificultades. En el caso de Ecuador fue ampliada a $ 15 millones”, detalla.

Recorrí cuatro dispensarios del sur de Guayaquil y no encontré vacunas. Así he esperado más de un mes para conseguir la dosis. Pido a las autoridades solucionar este problema.

Kimberly Rojas, madre de familia

Y más adelante se hace más evidente que a Zevallos le faltó gestión para evitar la escasez de vacunas para los niños. La OPS recalcó que en ocasiones, retrasos en los pagos pueden generar desabastecimientos temporales. “Para prevenir esta situación, la organización y los países mantienen un monitoreo de la situación, y se generan préstamos inter-países en el marco del panamericanismo”.

MSP

El silencio de Salud angustia más que los niños sin vacuna

Leer más

Por demás claro, Ecuador con tiempo debió solicitar la ayuda inter-países. Una acción que sí lo hizo, pero cuando ya había la escasez, tal como se relató en otra entrega donde se explicó que la Cancillería había solicitado ayuda a varios países y entre los que respondió estuvo Argentina.

La OPS, en su explicación, reiteró que una de las ventajas del Fondo Rotatorio es que brinda una línea de crédito hasta por 90 días, y prioriza la entrega de vacunas a los países.

Fui a Fertisa, Camino del Sol, Manglar, Rumiñahuí y Perimetral; todo esto en el sur de Guayaquil y no encontré la vacuna y tampoco la prueba de talón. Urge la acción de las autoridades.

Cynthia Zambrano, madre de familia

En sus pruebas de descargo, Zevallos también indicó que el Ministerio de Finanzas había exhortado a la cartera de Salud usar el dinero que tenía en atender la emergencia de la pandemia de la COVID-19. Zevallos se excusa diciendo que él advirtió que hacer eso afectaría programas como el de la vacunación de los niños. Sin embargo, Finanzas señaló que no tiene injerencia en las decisiones de otros ministerios.

FALTA DE VACUNAS PENT (32977231)

Guayaquil: La odisea de los padres que buscan una vacuna para sus hijos

Leer más

Aunque Zevallos citó parte de las cartas que cruzó con Finanzas. Cada autoridad se esmera en mostrar no ser responsable de poner en riesgo la salud infantil. Lo más crítico es que la escasez se está repitiendo en parte de los dispensarios del sur de Guayaquil. Tal como lo indicaron las madres que ayer salieron a buscar inocular a sus hijos.

“He recorrido los dispensarios de MSP de Fertisa, Guasmo, Perimetral y Coviem desde hace un mes buscando la vacuna BCG, que es para evitar la tuberculosis, y allí no encontré. Recién la encontré en centro de Salud # 3”, dijo Cynthia Zambrano, madre.

Las autoridades, por la escasez de las vacunas para los niños, me han dicho que en esta semana se va a solucionar el problema. Espero una mejor gestión con el nuevo Gobierno.

Julio Guato
​activista social
 y presidente del Comité Ditrital de Salud número 1

El activista social y presidente del Comité Distrital de Salud número 1, en el sur de Guayaquil, doctor Julio Guato, confirmó que nuevamente hay escasez de las vacunas y ello hace que los padres nuevamente pasen por la odisea de recorrer la urbe buscando la dosis.

“Para encontrar una dosis, he recorrido siete dispensarios en bus y me molesta la herida de la cesárea, hace poco tuve a mi bebé”, comentó María Albán, afectada.

PagoEl Ministerio de Finanzas dijo que asignó $32,7 millones al MSP, el 11 de febrero de 2021, para mitigar la deuda que había por las vacunas.  

Pero otros padres aún buscan la vacuna, como Pepe Insuasti, quien por segunda vez tendrá que pagar $ 120. Según Insuasti no hay la pentavalente en sur ni norte de la ciudad.

EXPRESO solicitó su versión al MSP, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Una preocupación más, dijo Guato, es que no se encuentra la prueba de talón para los recién nacidos, esta sirve para hacer diagnóstico temprano de enfermedades congénitas del metabolismo.