Educación en casa
Miles de niños no cuentan con las herramientas necesarias para su educación en casa.Christian Vinueza / EXPRESO

Alumnos del régimen Costa culminan primer quinquemestre, con dudas en lo aprendido

Desde el 9 de octubre empiezan una semana de vacaciones. Están siendo evaluados a través de proyectos

Más de 2’500.000 estudiantes de planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del régimen Costa-Galápagos inician, este viernes 9 de octubre, el periodo vacacional correspondiente al primer quinquemestre, según indica el cronograma establecido por el Ministerio de Educación para el año lectivo 2020-2021.

Déficit de aprendizaje

El déficit de aprendizaje requiere ser medido

Leer más

Desde la semana pasada, las instituciones educativas están evaluando a los estudiantes. Lo hacen a través de proyectos que los alumnos deben presentar, hasta el jueves 8 de octubre, por medio de las plataformas que tiene cada centro educativo.

El segundo quinquemestre inicia el jueves 15 de octubre, y concluye el viernes 26 de febrero de 2021 para los centros educativos que iniciaron actividades el 18 de mayo de 2020; mientras que para los planteles que empezaron el 1 de junio, el quinquemestre concluye el 12 de marzo de 2021.

Para el próximo quinquemestre los alumnos y docentes tendrán feriado el 2 noviembre (Día de los difuntos) y 3 de noviembre (Independencia de Cuenca). También tendrán libre desde el 25 de diciembre de 2020 hasta el 3 de enero de 2021, por Navidad y Fin de Año. Así como el 15 y 16 de febrero, por Carnaval.

Educación virtual
Los colegios particulares utilizan plataformas para impartir educación virtual.cortesía
Clases en Monte Sinaí

Concejo dio luz verde al convenio para el Plan Piloto de Educación en Monte Sinaí

Leer más

Debido a la pandemia por COVID-19, las instituciones educativas desarrollan las actividades escolares bajo la modalidad no presencial. Quienes tienen internet y equipos tecnológicos lo hacen de manera virtual; y quienes no cuentan con estos recursos han adoptado el plan educativo ‘Aprendemos juntos en casa’, dispuesto por el Ministerio de Educación, que incluye programas de radio y televisión o la entrega de guías pedagógicas impresas.

Según publicó EXPRESO el domingo 4 de octubre, hay padres de familia que están preocupados por los vacíos de aprendizaje que tienen sus hijos por la modalidad de enseñanza que se está impartiendo, tomando en cuenta las falta de herramientas tecnológicas en más de un millón de niños del ciclo Costa.

La participación de los padres ha sido un elemento importante para que los niños participen de la enseñanza. Sin embargo, la falta de pedagogía de estos, incluso la poca preparación que tienen, ha hecho cuestionar qué tanto están aprendiendo los menores en casa.

milenio

Daños en las Escuelas del Milenio

Leer más

En el régimen Costa aún no hay una fecha clara para el retorno a clases. Y en Guayaquil esta posibilidad está descartada por los menos en lo que queda de este año, ya que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal no da luz verde para el regreso a las aulas.

En Quito, desde la semana pasada, tres colegios privados adoptaron el plan piloto de retorno a clases presenciales, de manera progresiva.