Actualidad

Daños en las Escuelas del Milenio

La infraestructura de dos planteles en Zamora Chinchipe se están cayendo a pedazos. Las obras se construyeron en 2015

milenio
Las losas se han desplomado en algunas aulas y laboratorios, poniendo en peligro gran parte de mobiliario y equipos existentes.Freddy Inga / EXPRESO

Los padres de familia de la Unidad Educativa del Milenio Arutam, del cantón El Pangui, de la provincia de Zamora Chinchipe, están preocupados al igual que los docentes, al ver que la infraestructura se está cayendo a pedazos. La obra fue construida en el 2015 por el anterior gobierno, a un costo aproximado de cinco millones de dólares, y que estuvo a cargo de la institución Ecuador Estratégico.

Clases en Monte Sinaí

Concejo dio luz verde al convenio para el Plan Piloto de Educación en Monte Sinaí

Leer más

El gobierno tiene previsto un plan piloto para regreso a clases paulatino en los sectores rurales. Pero padres y docentes están preocupados ya que varias aulas y laboratorios como Química y Biología están destrozados. En ese establecimiento se educan cerca de 1.400 alumnos en dos jornadas de estudios.

RealidadDe las 104 Unidades Educativas del Milenio que hay en el país, 43 tienen el 90 % de su capacidad en alumnado completa; el resto no llega al 50 % de su aforo.

Los estudiantes actualmente están recibiendo sus clases virtuales por la emergencia sanitaria. Durante estos seis meses no ha existido mantenimiento de los 17 bloques, de los cuales diez de ellos están destruidos.

Retorno a las aulas

Tres colegios de Quito, los primeros en iniciar el retorno paulatino a clases presenciales

Leer más

Gonzalo Yánez, rector de la Unidad Educativa del Milenio Arutam, está preocupado por la situación, ya que no podrían volver a clases en esas condiciones.

Las paredes del plantel están cuarteadas y los sanitarios están en mal estado. Han solicitado ayuda a las autoridades distritales de Educación, pero estas solo han respondido que el caso ya está en conocimiento de la zonal, que hasta el momento no soluciona el problema, que tendría un costo aproximado de cinco millones de dólares.

Escuelas del Milenio
Los casilleros están cerrados con candados, pero se están oxidando por la falta de mantenimiento.Freddy Inga / EXPRESO

El concejal Wilson Arias, dijo que el Cabildo del cantón está preocupado por el deterioro de esta institución educativa. Dice que está buscando una solución para ayudar al alumnado, a pesar que esta tarea no es competencia de la municipalidad sino del Ministerio de Educación.

Colegio Balandra

Los colegios listos para volver a clases, en una encrucijada

Leer más

Elio Peña, asambleísta de la provincia de Zamora Chinchipe, dijo que esta localidad recibió dos Unidades Educativas del Milenio; una en la parroquia Los Encuentros, en el cantón Yantzaza, y la otra en El Pangui. “El gobierno anterior gastó cerca de diez millones en las dos infraestructuras que fueron inauguradas en 2015, pero no entregadas”, dijo Peña.

El legislador indicó que en el primer año de construcción las losas empezaron a tener fisuras. Se dañaron los tumbados, se filtró el agua a las paredes y se teme que las construcciones se vengan abajo.

Escuela del Milenio
Los sanitarios están en mal estado por falta de mantenimiento.Freddy Inga / EXPRESO

La reparación de todo el daño ascendería a cerca del medio millón de dólares.

Escuela América

El retorno a las aulas aún no tiene claro el panorama

Leer más

Peña informó que presentó un informe a la Contraloría General del Estado por la situación de las Unidades del Milenio. “Quienes deben responder por este perjuicio al Estado son Ecuador Estratégico, el Ministerio de Educación y el contratista. La Amazonía espera una respuesta, ya que en esas condiciones no pueden volver a clases los estudiantes”, puntualizó.

BUSCAN AYUDA MUNICIPAL

La coordinadora zonal del Ministerio de Educación, Magna Salazar, reconoció que las Unidades del Milenio de la provincia de Zamora Chinchipe están teniendo problemas de infraestructura. Recordó que las obras estaban a cargo de Ecuador Estratégico Construcciones y que hasta el momento no han sido entregadas formalmente. 

Para solucionar el inconveniente tienen previsto hacer un convenio con los municipios de El Pangui y Yantzaza, para que estos apoyen en el arreglo de las infraestructuras. 

Manifestó que este problema ya es conocido por las autoridades nacionales, pero quienes tienen que responder por las construcciones son Ecuador Estratégico y el contratista.