Clases en Monte Sinaí
Jóvenes voluntarias apoyan con las tareas a los niños que no van a la escuela en Monte Sinaí.Archivo / EXPRESO

Concejo dio luz verde al convenio para el Plan Piloto de Educación en Monte Sinaí

Un total de 6.000 estudiantes se beneficiarán con la contratación de 300 maestros

El Concejo Cantonal autorizó el convenio interinstitucional entre el Municipio de Guayaquil y el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), que permitirá la ejecución del proyecto ‘Programa de Apoyo Educativo a Niños y Niñas de Monte Sinaí’. Lo hizo a través de una sesión virtual realizada este viernes 2 de octubre.

Este programa beneficiará a 6.000 chicos que podrán así salvar el presente año lectivo, con la contratación de 300 maestros tutores, el 65 % maestras, y el aval del certificado del pase de año del Ministerio de Educación. De iniciativa de la alcaldesa Cynthia Viteri, también participa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Retorno a las aulas

Tres colegios de Quito, los primeros en iniciar el retorno paulatino a clases presenciales

Leer más

Mediante este convenio, el Municipio porteño entrega un aporte económico de 1’445.936 dólares para su ejecución inmediata a partir de este mes de octubre. Paralelamente, se ha incrementado en 3.000 puntos más el internet gratuito y sin cables, que suma ya los 9.000.

Estos nuevos puntos se conectarán dentro y fuera de los establecimientos fiscales. “A pesar de no ser nuestra competencia la educación, pero sí es nuestra competencia Guayaquil y su progreso, por eso, vamos a proveer también de computadoras a esas escuelas fiscales”, señaló la alcaldesa durante la sesión.

En la misma sesión virtual también se autorizó el convenio con la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, CSCG, que tiene por objeto la entrega de $ 615.671,47 para ampliar el sistema de megafonía integrado al sistema de videovigilancia, con la instalación de 300 nuevos megáfonos en cámaras existentes en distintas zonas de la ciudad. También se adquirirán ocho cámaras nuevas con visión 360º, que se unen a las cinco existentes.

Fepupe_Profesores Universitarios_Protestas 2020

"Nos preocupa otro reajuste del presupuesto universitario en 2021"

Leer más

La sesión, presidida Viteri, también aprobó en primer debate la Ordenanza para Fomentar la Reactivación Económica del Sector Turístico de Guayaquil, afectado con la pandemia.

La Ordenanza pone en el papel la exoneración del 100% del cobro de la Tasa de Pernoctación por el período correspondiente al tiempo que resta del 2020 y para todo el 2021.

Exonera, además, el 100% del cobro de la Tasa por Otorgamiento de la Licencia Única Anual de Funcionamiento de los Establecimientos Turísticos para todo el año 2021.

Esto significa que el Municipio dejará de percibir 11 millones de dólares en dicho período, según lo anunció en su momento la alcaldesa.

También se aprobaron en primer debate, la primer reforma de la Ordenanza para la Protección de las Personas Adultas Mayores de Guayaquil, y la tercera reforma a la Ordenanza que norma la Instalación de Mesas y Sillas en espacios Públicos, portales y aceras, y en espacios privados, retiro frontal de predios, destinados parcial o totalmente al funcionamiento de restaurantes, fuentes de soda, pastelerías, heladerías, etc.

Los convenios entran en validez inmediatamente que se suscriban, una vez que han sido autorizados por el pleno del Cabildo.

En cambio, los proyectos de reformas a ordenanzas y de ordenanzas aprobadas en primer debate, deberán someterse a un segundo y definitivo tratamiento y esperar a su publicación en el Registro Oficial y en la Gaceta Municipal para su aplicación y vigencia en la ciudad.