Guayaquil

Emapag pone una multa a Interagua por los cortes de agua mayor a 12 horas

La alcaldesa Cynthia Viteri anunción que la sanción económica será de 45.000 dólares

corte de agua
Trabajos de Interagua en una de las fugas de agua potable que se han dado en este año.Christian Vinueza

Este 7 de septiembre y luego de varias quejas por parte de la ciudadanía, la alcaldía de la ciudad y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) anunciaron que multarán a Interagua con 45.000 dólares, por generar cortes del servicio que superen las 12 horas.

Un corte de agua afectará a sectores de la vía a Daule

Otro corte de agua afectó a residentes de una urbanización de vía a la costa

Leer más

El Municipio explicó que la sanción se da sobre todo por las últimas interrupciones generadas en agosto y septiembre. La alcaldesa Cynthia Viteri enfatizó, en una rueda de prensa, que no es posible dejar sin agua potable a los ciudadanos en un tiempo en que es necesario lavarse las manos con frecuencia, para evitar el contagio con coronavirus.

Se detalló que el pasado 3 de septiembre del presente año ocurrió una fuga de agua en la calle El Oro y la avenida Quito, a las 06:00, la cual afectó a unos 15.000 habitantes. A las 14:00 Interagua reporta que los trabajos de reparación concluyeron. Pero, a las 16:00 se dio otra fuga pero la concesionaria no notificó por ningún medio de comunicación.

Cynthia Viteri
La alcaldesa Cynthia Viteri en la rueda de prensa en la que anuncia una nueva multa para Interagua por los cortes de agua de más de 12 horas.Lina Zambrano

Al día siguiente, el 4 de septiembre, Interagua informó que por complicaciones en el punto de los trabajos cerró las válvulas a otros sectores hidráulicos incrementando la afectación a unos 47.000 habitantes. 

Corte de agua

Mucho Lote 2 estuvo sin agua por más de 12 horas

Leer más

Entonces por 34 horas miles de usuarios no contaron con el servicio. En este caso la norma dice que la multa a aplicarse es de 22.500 dólares.

Los otros 22.500 dólares son por las siete interrupciones imprevistas que se dieron en agosto en Samanes, donde se afectaron a unos 14.000 habitantes. Pero al parecer las fugas de agua potable siguen, tal como se queja un ciudadano en una red social.

Frente a esta sanción, EXPRESO solicitó la opinión a Interagua, pero su directora de Comunicación, Ilfn Florsheim precisó que no han recibido notificación alguna. "No hemos recibido la notificación, por lo tanto no podemos pronunciarnos. Una vez que nos llegue la analizaremos", aseguró.

Corte de agua

En Samanes 1, 2 y 3 no habrá agua potable el martes 25 de agosto

Leer más

En cuanto a la interrupción del servicio constante en la Pradera, del sur de la ciudad, se manifestó que ya se solucionó. Sin embargo, hay un problema de tuberías viejas por toda la ciudad que están a la espera de ser cambiadas. Sobre esto en una entrevista anterior Andrés Mendoza, presidente de directorio de Emapag, dijo a este Diario que hay que trabajar en 500 kilómetros de tuberías hasta el 2031; y que no estaba de acuerdo con que Interagua siempre que hay una rotura de un tubo diga que es por lo viejo de conducto, porque se pone del lado del usuario, quien siente la falta del servicio cuando es por muchas horas.