Guayaquil

El abandono de la etnia, para evitar el racismo implícito en Ecuador

En Ecuador, los hijos se desvinculan de la razas de sus padres en busca de más 'prestigio', según
explica una analista de encuestadoras

Isla Trinitaria
Un grupo de personas afroecuatorianas en el sur de Guayaquil.Alex Lima/EXPRESO

En Ecuador, autoidentificarse solo depende del encuestado, quien analiza de acuerdo a su color de piel, sus rasgos, su entorno, costumbres, contexto y hasta sentimientos, para decidir a qué etnia prefiere pertenecer. Es por eso, que hay una tendencia de los hijos a abandonar la raza con la que se identifican sus padres.

Así lo grafica con porcentajes, la analista de datos ecuatoriana El Quantificador, organización que publicó la semana pasada los resultados del análisis de autoidentificación entre padres e hijos en el país. Las cifras, según explica a EXPRESO el investigador demográfico Marco Faytong, uno de sus administradores, fueron tomadas de las últimas investigaciones que hizo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), en su Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, de diciembre de 2019, donde preguntó en los hogares a padres e hijos, cómo se identifican.

NaomiCampbell

Naomi Campbell sigue siendo objeto de discriminación por su color de piel

Leer más

“La muestra del INEC fue de 59.208 personas. Recogimos todos los hogares que tienen al menos un hijo mayor a 16 años y vimos la autoidentificación étnica de los hijos en comparación a su padre o madre”, explica el investigador.

Las opciones de etnia que da el INEC, en cada una de sus investigaciones, son indígenas, afroecuatorianos, afrodescendientes, mulatos, montuvios, mestizos y blancos. El Quantificador analizó los resultados y concluyó que en Ecuador la gente prefiere ser mestiza, por "blanqueamiento" o por comodidad.

ASÍ QUEDARON LOS RESULTADOS

Del 100% de padres que se autoidentificaron como indígenas, el 93% de sus hijos se autoidentificó también como indígena, pero el 7% dijo ser mestizo. Asimismo, del 100% de padres autoidentificados como afrodescendientes, aproximadamente el 75% de sus hijos se identificó con esa misma etnia, pero el 25% como mestizo. Del 100% de padres negros, el 75% de los hijos se autoidentificó como negro y el resto se dividió entre afroecuatorianos y mestizos. Del 100% de los padres mulatos, el 80% de hijos se identificó así mismo, pero el 15% dijo ser mestizo y un 5% blanco. El 90% de los hijos de montuvios dijo ser montuvio, pero el resto dijo ser mestizo. De los hijos de los blancos, el 75% dijo ser blanco pero el resto prefiere autoidentificarse como mestizo. Sin embargo, los hijos de los mestizos, casi en su totalidad sí se autoidentificaron como mestizos.

Olmedo Quimbita pintor

Olmedo Quimbita: "El arte me salvó de la discriminación"

Leer más

Faytong, quien además tiene una maestría en investigación cuantitativa de la Universidad de Nueva York (NYU), dice que la tendencia de los hijos a abandonar la etnia de sus padres por una cuyo color de piel sea más clara, se marca con mayor precisión, de acuerdo a lo reflejado por los datos, en los afroecuatorianos y negros.

“Esa desvinculación con la raza de sus progenitores puede ser para tener más beneficios, como evitar ser víctima del racismo implícito, es decir del racismo del subconsciente, que se da, por ejemplo, cuando caminan dos afroecuatorianos por una vereda y el mestizo, para no pasar cerca de ellos, se cruza la calle, porque en su subconsciente cree que le pueden robar. La comunidad tiene muchos conceptos implantados con la etnia negra”, detalla.

Y es que el racismo estructural, especialmente para las personas de tez oscura, como ya lo ha explicado este Diario en varias ocasiones, está en todas partes.

Para graficar aún más su explicación, el investigador trae a colación uno de los últimos ejemplos, calificados como acto de racismo, que se dio hace tres semanas en la ciudad de Baltimore (Estados Unidos). Un video viralizado en redes sociales muestra que a una madre y su hijo, ambos afroamericanos, no se les permite entrar a un restaurante. Un trabajador del local aduce que no pueden pasar porque el niño está con ropa deportiva, algo que va en contra de sus protocolos. Sin embargo, como lo muestran las imágenes grabadas por la mamá del menor, en el interior del sitio hay un niño blanco también con ropa deportiva, al que sí le permitieron el pase.

“Esta es una demostración de racismo implícito. Si es por ejecutar las reglas, a los dos niños se les tuvo que haber negado la entrada, pero el niño blanco tuvo el privilegio de doblar las reglas. A lo mejor el gerente del restaurante no es racista explícitamente pero tiene este racismo implícito, tácito, o escondido”, indica.

Mercedes-F1-auto-racismo-discriminación-Lewis-Hamilton

Mercedes tiñe de negro sus autos de F1 contra el racismo y la discriminación

Leer más

El especialista considera que además de la tesis de desvincularse de la etnia menos favorecida en busca de mayor prestigio, otra de las teorías que maneja sobre estos resultados, es que los afroecuatorianos suelen tener uno de sus padres negros y el otro mestizo y por eso existe la tendencia por los mestizos. También otra de las explicaciones, dice, es que al ser hijo de una pareja con etnias diferentes, por ser una mezcla de ambos, no se identifique con ninguno de los dos, porque tampoco se parece a ellos.

En Ecuador, dice Faytong, los mestizos por ser mayoría se sienten cómodos, de ahí que sus hijos no tienen problemas con autoidentificarse con la misma étnia y que incluso un porcentaje de hijos de padres blancos, otra etnia que es minoría en el país, también prefieran autoidentificarse como mestizos.