Guayaquil

Daule quiere ir a clases, pero no conoce el plan

El alcalde del cantón apoya el retorno de los estudiantes a las aulas de manera progresiva

Clases en Daule
Desde junio pasado, en el régimen Costa las clases se desarrollan de manera no presencial.Christian Vinueza / EXPRESO

A diferencia de lo que ocurre en Guayaquil, donde la alcaldesa Cynthia Viteri se opone al plan de retorno a las aulas en dos planteles educativos que tienen la aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional; en Daule, el primer personero municipal respalda la propuesta de aplicación en esa localidad. Sin embargo, todavía no conoce a profundidad el programa piloto de regreso a las clases presenciales, suspendidas en el país por efecto de la pandemia mundial de la COVID-19.

Colegio Balandra

Los colegios listos para volver a clases, en una encrucijada

Leer más

La predisposición del alcalde de Daule, Wilson Cañizares, se enmarca en la necesidad de reactivar el campo educativo, especialmente porque otros sectores como el turístico, de la construcción, laboral, etc., están resurgiendo poco a poco, luego de que esta localidad pasara a semáforo verde y que los casos de COVID-19 están controlados.

Pero la buena voluntad del primer personero municipal, en este caso, no es suficiente cuando todavía no tiene las cosas claras de cómo se pondrá en marcha el plan piloto de regreso de las actividades escolares en las aulas que, recién en el transcurso de esta semana, Educación y Salud se lo harán conocer.

Clases en casa

El Alemán Humboldt y el Balandra Cruz del Sur, autorizados para retornar a las aulas

Leer más

Cañizares se adelanta y dice haber sugerido al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante una conversación telefónica, la posibilidad de abrir un plantel en la cabecera cantonal, otro en la parte urbana y un tercero en una de las cinco parroquias que tiene este cantón, donde hay 126 instituciones educativas entre fiscales, municipales y particulares.

El alcalde, quien también es médico, cree que no habría problema en el retorno ni peligro de más contagios, ya que el 70 % de la población está inmune y de ese 30 % que estaría en riesgo de contraer el virus, considera que el 80 % no presentará síntomas y el resto los tendrá de manera leve.

Escuela América

El retorno a las aulas aún no tiene claro el panorama

Leer más

Pero hasta el momento, la Zona 5 de Educación, que abarca al cantón Daule, no ha recibido ningún pedido de plantel que quiere retornar a clases presenciales.

“De pronto habrá alguno que quiera hacerlo, pero la situación no es tan fácil porque debe presentar un plan y establecer los protocolos respectivos”, explica el coordinador Gary Pulla, quien asegura que lo que sí hay es un plan de retorno de las escuelas rurales que está manejando el ministerio desde hace varias semanas.

Este busca planteles con menos de 35 alumnos, aceptación de la comunidad y docente y todo un protocolo de bioseguridad, etc., para poner en marcha el plan piloto. Hasta el momento, en esta propuesta ha sido considerada solo una escuela fiscal unidocente, ubicada en el recinto Bellavista.

Lo que sí deja claro Pulla es que, aunque con la aprobación de todos los COE, el padre será el que decida si envía a su hijo a la escuela.

La alcaldesa no fue invitada al anuncio previo de las medidas para retornar a clases.

El Gobierno deja a un lado a Viteri en el plan de volver a clases presenciales

Leer más

DETALLES

Guayaquil

La alcaldesa del cantón ha reiterado que no permitirá que ningún colegio regrese a clases presenciales este año lectivo. El que lo haga será sancionado y clausurado, ha advertido.

Problemas

Tanto en Guayaquil como en Daule muchos estudiantes tienen problemas para recibir clases en sus casas, especialmente aquellos que no cuentan con las herramientas tecnológicas