Foto Archivo. Aaron Ciechanover
Aaron Ciechanover es uno de los científicos acreedores del Nobel que visitarán GuayaquilArchivo

Guayaquil tiene una cita con cuatro ganadores del Premio Nobel

La ESPOL ofrecerá sus instalaciones para llevar a cabo sus cursos, en su mayoría ligados a la ciencia 

Guayaquil será la ciudad donde se hablará de ciencia, bajo la guía de cuatro ganadores del Premio Nobel, que recorrerán el Puerto Principal el próximo 25 y 26 de agosto. Erwin Neher y Richard Roberts, Premios Nobel de Medicina en 1991 y 1993 respectivamente; y Aaron Ciechanover y Richard Shrock, Premios Nobel de Química en 2004 y 2005 respectivamente; llegarán con el fin de participar en un encuentro que apunta a que la ciudad sea considerada un destino científico y académico. 

Indígenas, Nobel Ambiental

"Los indígenas estamos en riesgo", advierten ganadores del 'Nobel ambiental'

Leer más

Este 15 de agosto, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) dio a conocer los detalles del acto, desde el Salón de la Ciudad. Allí, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, organizadora del evento, explicó cómo se manejará el itinerario de los investigadores; siendo el primer día, un día dedicado al turismo, y el segundo, al intercambio de información entre los galardonados y la ciudadanía. 

El vicerrector de la ESPOL, Paúl Herrera, presente en la jornada, aseguró a EXPRESO que por el aniversario 50 de la institución, celebrado hace ocho años, se realizó un evento similar. Ahora se replicará este modelo, donde espera poder expandir los horizontes de sus estudiantes por medio de la transmisión de los conocimientos en los campos en los que se desempeñan los invitados principales. 

"Con nuestros jóvenes universitarios, esperamos que puedan conocer de los proyectos en los que trabajan estos profesionales, para estar más cerca de los campos que esperan trabajar a futuro o les interese", señaló.

Nobel .
Este 15 de agosto se dieron a conocer los detalles de lo que será el encuetro.Cortesía
Botazzi

Bottazzi, la hondureña que pelea un Nobel por su vacuna anticovid para pobres

Leer más

Herrera añadió que no solo espera captar el intereses de los estudiantes de la ESPOL, sino de la ciudadanía en general. "Con los colegios invitados, a quienes se les abrirá también las puertas, esperamos generar mayor interés por parte de los jóvenes que aún no se deciden por una carrera, para que sientan ese deseo de adentrarse al mundo de la ciencia", concluyó. 

Entre los científicos invitados consta el Dr. Richard Shrock, quien fue galardonado para el año 2005 con el Nobel de Química, por su trabajo en el desarrollo de catalizadores para reacciones de metátesis molecular. Una investigación que en la comunidad científica trata de un hallazgo importante, para la construcción de moléculas y cuyo único limite para su práctica, sería la imaginación.

Al encuentro también se sumarán otros ponentes, quienes manejarán el Conversatorio "Experiencias de mujeres científicas", otro de los segmentos de este evento, que será impartido por la Dra. Eve-Maria Neher, científica en el campo de bioquímica y microbiología; Jean Roberts profesora y psicóloga; Nancy Shrock, maestra con amplios conocimientos en educación infantil; y la Dra. Menucha Ciechanover, médico pediatra.