Guayaquil

Cuarentena: momento para despertar la creatividad del niño

Expertos aseguran que esta es la oportunidad para explorar nuevas áreas del conocimiento de los chicos. Ofrecen opciones para ejecutar bajo techo.

actividades1
Desempolvar juegos de mesa para compartirlos en familia, es oportuno.Archivo / EXPRESO

Durante estos días de cuarentena, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, que coincide con el periodo vacacional del régimen Costa, quienes más se aburren en casa suelen ser los niños, ya que han visto rota su rutina de pasear, jugar y hablar con sus amigos.

Clases virtuales

El proceso académico virtual cambia la rutina estudiantil

Leer más

No obstante, expertos explican que cuando los niños se ven sin actividad suele ser la ocasión en la que su creatividad emerge con más firmeza. Por ello, sus padres deben buscar mecanismos para que su estancia en el hogar sea mucho más productiva y no afecte su aprendizaje ni desarrollo.

Podemos invitar a los niños a realizar actividades de la vida cotidiana, como regar las plantas, bañar a la mascota, mantener limpios los espacios de la casa, etc.
Érika Laínez
​exsubsecretaria de Educación Zona 8

Carlos Panchana, psicólogo educativo, explica que cuando los niños están permanentemente ocupados, ya sea en el colegio, con clases extraescolares, con amigos, etc., no tienen tiempo de inventar y fantasear. En cambio, cuando están aburridos, inmediatamente buscan nuevos desafíos y por lo tanto desarrollan su creatividad.

rotativos internos

Coronavirus: Universidades piden al Estado más seguridad para los internos rotativos

Leer más

“Este tiempo es una oportunidad estupenda para explorar nuevas áreas del conocimiento, en las que el niño, con un simple juguete, puede llegar a creerse bombero, médico, abogado y hasta el inventor de la cura del COVID-19”.

actividades2
Definir el menú y prepararlo juntos, es una opción.Archivo / EXPRESO

Isabel Perdomo, psicóloga infantil, cree que los padres no deberían obsesionarse por esto. “Es mejor dejarlos que se aburran para conocerlos más y saber sus gustos”. La especialista sugiere que se debe transmitir una idea positiva en la que, a pesar de las circunstancias, se pueda aprovechar el momento de estar juntos y compartir tiempo. “Es una buena oportunidad para leer, pintar y explicarles qué es el coronavirus, las medidas de prevención y cómo se contagia”, menciona.

rotativo1

Coronavirus: “No hay ni guantes ni mascarillas, las llevamos por nuestra cuenta”

Leer más
Hay que acordar horarios para levantarse y estudiar e intercalarlos con actividades recreativas, como lectura, concursos de cuentos, juegos de palabras, etc.Sara María Garaicoa
​rectora del San Francisco de Asís de Durán

Cecilia Aguayo, maestra parvularia, recomienda desempolvar los juegos de mesa, como dados, cartas, y cualquier otro elemento que haya en casa que sirva para compartir momentos en familia. También sugiere invitarlos a leer libros con más dedicación de la que se destina habitualmente. “Hay que mostrarles historias, leerles y que ellos lean, hacer cuentos y concursos de cuentos inventados para que participen”, agrega.

actividades
Realizar actividades artísticas, como dibujo, es divertido.Archivo / EXPRESO

América Beltrán, educadora, cree que es ideal cocinar en familia y preparar almuerzos curiosos. “Con los chicos más grandes o más pequeños, esta actividad siempre atrae la atención, ya que a muchos les divierte preparar su propio almuerzo o sus propios postres”, menciona.

Como padres debemos aprovechar este tiempo para buscar la unión familiar, pues diversas razones nos hacen permanecer muy poco tiempo juntos.Catalina Bustamante
​madre de familia

Además, destaca la necesidad de incentivar las actividades artísticas, que son ideales para estar en casa, porque no necesitan mucho espacio.

“Pueden utilizar lápices, crayones, marcadores, témperas y todo lo que hay a la mano para dejar fluir el costado artístico de los chicos y el de sus padres. Los más grandes pueden usar tijeras y pegamento para hacer collages y cartulinas para desarrollar obras de arte familiares en conjunto, en las que pueden colaborar todos, e ir completándolas todos los días hasta terminarlas”, sugiere la educadora, quien agrega que cantar, escuchar música y bailar ritmos de distintos géneros abrirá la puerta a estados de ánimo y momentos diferentes del día. Se puede hacer karaoke y concursos de canto familiares.

Maribel Molina, madre de familia, recomienda ‘buscarle la vuelta’ a las tareas domésticas. “Organizar concursos familiares para ver quién lo hace mejor o más rápido, para ponerle un condimento divertido a las rutinas de orden y limpieza. A mí me ha resultado con mis hijos y esposo”, asegura, al sugerir hacer algo de actividad física, ya sea en el balcón, patio o en la sala de la casa.

Finalmente, añaden los expertos, quizás este sea el momento de flexibilizar los límites de la tecnología de dos horas diarias frente a las pantallas del computador, tableta o celular.