Coronavirus: La maternidad Enrique Sotomayor ya no tratará pacientes con COVID-19

  Guayaquil

Coronavirus: La maternidad Enrique Sotomayor ya no tratará pacientes con COVID-19

La decisión fue tomada este 26 de marzo, tras una reunión virtual entre Salud y el Municipio de Guayaquil

MATERNIDAD 3
Hecho. El vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, y el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos recorrieron este 26 de marzo el hospital.Cortesía

A través de un comunicado, el Municipio de Guayaquil aseguró que la antigua maternidad Enrique Sotomayor, en cuya infraestructura se están realizando una serie de adecuaciones; no atenderá a los pacientes con coronavirus, como inicialmente se había previsto.

La decisión se da después del recorrido por el lugar y la reunión virtual que mantuvieron el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez; el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien se encuentra en cuarentena obligatoria en su hogar, por estar contagiada de Covid 19.

CompromisoPrevio a esta reunión entre las autoridades, el pasado 23 de marzo a través de una carta, la directora municipal de Salud Martha Karina Santos solicitó a Zevallos ratificar el compromiso al que se había llegado con la exministra Catalina Andramuño, respecto a las medidas tomadas por la emergencia. 
1015509

Coronavirus en Ecuador: 1403 casos confirmados

Leer más

El hecho de no tratar a pacientes contagiados, respondió a la sugerencia de Zevallos de captar allí únicamente a los pacientes que acuden a los hospitales del MSP, pero por sus dolencias habituales.

“Esta es mi recomendación, dadas las circunstancias y viendo el progreso de la obra. En este momento es necesario que se tengan listas el mayor número de habitaciones y que sea destinado, en principio, para todos los pacientes que salen de los otros hospitales y que no pueden ser atendidos ahí, que no tengan la enfermedad”, manifestó Zevallos , según el documento, haciendo hincapié en qué en las unidades de salud del MSP se atenderán a los enfermos de coronavirus que requieran estar ingresados.

MATERNIDAD 1
Visita. Zevallos durante el recorrido por la antigua Maternidad.Cortesìa

"Tendremos que mover a los pacientes (que no tienen la pandemia) y anticiparnos a lo que se nos viene y por eso es que estas habitaciones serían perfectas. Yo me imagino que se podrían traer acá a pacientes politraumatizados, que ya se les ha atendido en otro lugar, en fase de recuperación, pero que todavía no pueden ir a la casa...”.

Al respecto, Viteri se acogió a la sugerencia. 

Según lo establecido, en la maternidad en una primera fase se habilitarán 22 habitaciones individuales, 22 habitaciones dobles y 2 habitaciones triples con capacidad para 72 camas.
B2

“Ustedes tienen el tiempo que nosotros no tuvimos en España”

Leer más

Si bien algunos epidemiólogos consultados por EXPRESO han considerado oportuno contar con un espacio como el de la antigua maternidad para tratar a los pacientes; han hecho también hincapié en qué no es lo único que hará falta en Guayaquil para sobrellevar la emergencia sanitaria.

Algunos, como Luis Triviño, han sugerido que se abra y reportencie el hospital neumólogico Alfredo J. Valenzuela; e incluso que Salud solicite a la Junta de Beneficencia de Guayaquil en comodato los edificios que estén desocupados, para en ellos  levantar una gran Unidad de Cuidados Intensivos.