jardines2_Juan Faustos
Personas que hicieron fila semanas atrás, fuera del cementerio Jardínes de Esperanza,, por conseguir un cupo para enterrar a un familiar.Juan Faustos

Coronavirus en Ecuador: Hay 4.204 alertas por vulneración de derechos humanos durante la emergencia sanitaria

La Defensoría del Pueblo emite el primer reporte que abarca las quejas puestas entre el 20 de marzo y el 20 de abril de 2020

En la emergencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus en un mes se pusieron 4.204 alertas en la Defensoría del Pueblo, por la vulneración de derechos humanos. Dentro del total, 388 corresponden al pedido al derecho a la salud; 369, derecho al trabajo; 235, derechos de las personas usuarias y consumidoras; 234, derecho a la vivienda; 198, derecho a la alimentación y 2.780, derecho de ecuatorianos que se encuentran varados en el exterior, en 55 países.

MINUTO A MINUTO/ Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

La entidad menciona que los reportes de monitoreo cuantifican un estimado de personas afectadas a escala nacional. Los datos se obtienen mediante denuncias, peticiones directas de la ciudadanía, registros a través de la página Web institucional y de fuentes indirectas, como medios digitales y redes sociales.

El informe destaca que dentro de la vulneración al derecho a la salud se identifican 10 situaciones recurrentes:

1.- Cadáveres en la calle

2.- Contagios de COVID-19 en miembros de la fuerza públicas

3.- Contagios de COVID-19 en servidores públicos

4.- Dificultad de acceso a atención en salud

5.- Niños y adolescentes fallecidos

6.- Falencias en el manejo de fallecimiento extrahospitalario (demora en el levantamiento de cadáveres, fallecimientos en casa)

7.- Falencias en el manejo de fallecimiento hospitalario (inadecuado manejo de cadáveres, pérdida de cadáveres, inadecuado proceso de etiquetado de los cadáveres).

8.- Falta de pruebas para detectar contagios de COVID-19

10.- Información acerca de COVID-19

Sobre los casos a los que se refieren el número 7, la pérdida de cadáveres, Diario EXPRESO ha publicado algunos casos; el último es el Mariana Almeida, quien busca el cuerpo dec su padre desde el 13 de abril, cuando tras averiguar se enteró que su padre Ángel Alfonso Almeida Cabeza, había fallecido el 11 de abril en el hospital Luis Vernaza. Hasta la fecha Mariana continúa en su búsqueda.

El hecho que más remeció en estos días fue que Alba Maruri Granda, a quien la dieron por muerta y el hospital Guayaquil entregó otro cuerpo a la familia y un mes después llaman para indicar que Alba está viva.

2 CENTRO DE CONVENCION(31640728)

Coronavirus: Una lluvia de quejas ciudadanas por la falta de control en la Metrovía

Leer más

Referente a los derechos al trabajo los colegios de Doctores y de Enfermaras se han mantenido reclamando la entrega de equipos de protección y que no se de una sanzación al personal por exigir las medidas de bioseguridad, para no contagiarse.

Se espera que más allá de presentar los números se pueda hacer justicia y cada caso presentado tenga una solución, que permita mitigar todo el dolor que ha provocado el pasar por alto todos estos derechos humanos.