Clases virtuales
Flor María Torres, profesora del Colegio Politécnico, ha improvisado un aula de clases virtual en el dormitorio de su casa.Cortesía

Coronavirus: Docentes adecúan las salas de sus casas en aulas virtuales

Varios planteles privados del ciclo Costa iniciaron jornada escolar a través de plataformas. Maestros se vuelven creativos ante sus alumnos

Carlos Morales tiene 50 años, de los cuales, 22 los ha dedicado a la docencia. Con más de dos décadas impartiendo la asignatura de Lenguaje, es la primera vez que ha debido reemplazar el pizarrón y los marcadores por un aula virtual: modalidad con la que trabaja desde ayer en un sitio de la sala de su casa, ubicada en el norte de Guayaquil, que lo ha transformado en un salón de clases.

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“Realmente es un proceso nuevo de aprendizaje porque con las clases presenciales yo tenía a la mano todos los materiales. Ahora me siento un poco incómodo por no tener mis equipos. Pero en cambio esta modalidad es una nueva oportunidad de aprender”, dice con énfasis el maestro que busca captar la atención de los 40 estudiantes que tiene en octavo y noveno básico de un colegio privado de la ciudad.

En la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, iniciaron clases 64 planteles, luego de cumplir con varios requisitos. A nivel del régimen Costa, el Ministerio de Educación otorgó permiso a 91 unidades educativas que abarcan a más de 64.000 estudiantes.

Los maestros de Ecomundo estamos preparados para este reto que los asumimos con mucha responsabilidad, para seguir ofreciendo educación de calidad.
Silvia Cárdenas, maestra de segundo básico de Ecomundo

Para la nueva jornada, los profesores han tenido que ponerse más creativos. Así lo dice Flor María Torres, profesora de primero básico del Colegio Politécnico (Copol), en el norte de la ciudad, quien tuvo que destinar un espacio de su habitación para su tarea escolar. Allí colocó una pizarra acrílica y frente a ella una mesita de plástico donde asentó su laptop, a través de la cual impartirá sus clases.

En ese salón improvisado no faltan los materiales didácticos y los objetos coloridos que utiliza para que sus estudiantes de cinco años sigan con atención desde sus casas, el proceso de enseñanza y aprendizaje. Incluso, muestra en sus manos una tortuga de felpa, que representa el logotipo del colegio, con el que se identifican los estudiante copolinos.

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“Los docentes tenemos que ser creativos e ingeniar nuevas formas y técnicas para enseñar y agradar a esos niños que por ahora no están presente y no los tenemos a nuestro lado”, manifiesta la docente, al señalar que su objetivo es que sus alumnos no se distraigan mientras reciben clases, a través de sus computadoras.

El primer día de la jornada escolar fue la oportunidad para la interacción entre estudiantes y profesores y para la socialización entre compañeros.

Los maestros de Copol nos hemos capacitado en estos últimos meses para estar a la vanguardia de este proceso virtual que para nuestra institución no es nuevo. Estamos preparados.
Diana Alcívar, maestra del nivel primario del Colegio Politécnico

Por medio de las plataformas adquiridas por cada plantel, los directivos y maestros dieron a conocer la mecánica con los que trabajarán durante el tiempo que dure la modalidad virtual. “No solo vamos a preocuparnos por impartir conocimientos, también vamos a insistir en el cumplimiento de normas de comportamientos que hay que seguir para hacer este proceso llevadero y sin contratiempos”, manifestó César Anchundia, maestro de un centro educativo ubicado en el sur de la ciudad.

Durante la jornada no faltaron inconvenientes por la intermitencia constante del sistema de internet en ciertos hogares. No obstante, estos fueron superados a tiempo y permitieron tanto a niños como a sus padres, conocer las directrices impartidas para el desarrollo de este nuevo año lectivo.

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“La jornada ha sido agotadora y eso que solo fue para saludos, presentaciones y conocimiento de algunas normas. No me imagino cuando realmente empiecen las clases con las respectivas asignaturas”, manifestó Ana Moreno, una madre de familia de un colegio privado, quien realiza teletrabajo en su casa, desde que empezó la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-2019.

Inauguran clases virtuales
En la Unidad Educativa Lemas hubo un acto simbólico de inauguración del año lectivo. Los maestros dialogaron con sus alumnos a través de plataformas virtuales.Alex Lima

La Unidad Educativa Lemas, ubicada en el norte de la ciudad, no quiso quedarse sin una ceremonia de inauguración del año lectivo. Sus autoridades acudieron al plantel, mientras los docentes y alumnos seguían desde sus casas la ceremonia de regreso a clase donde se entonó el himno nacional, en medio del patio vacío.

Para muchos padres que tenemos hijos en escuelas y colegios, las clases virtuales son una novedad; pero estamos dispuestos a colaborar por el bienestar de nuestros niños.
Evangelina Carrión, madre de familia de un plantel privado de la ciudad

Desde que el Ministerio dispuso que las clases fueran virtuales, los directivos de los establecimientos particulares comenzaron a evaluar las condiciones telemáticas de cada hogar. A ello se sumó la capacitación de los profesores para el uso de plataformas virtuales y los ajustes de las mallas curriculares; así como la notificación a los padres para que apoyen a sus hijos en esta tarea.

EL DETALLE

Las clases en el resto de instituciones educativas del régimen Costa empezarán el 1 de junio. En este grupo está la mayoría de los planteles fiscales.

CONSEJOS PARA LOGRAR ATENCIÓN DEL ESTUDIANTE

Ruidos del entorno, mascotas, la televisión encendida o, incluso, la infinidad de otros contenidos disponibles en internet a los que se pueden acceder en otra pestaña del mismo navegador pueden ser objetos distractores para los niños en una clase virtual. Por ello, la psicóloga educativa Carmen Moreira sugiere a los maestros apoyarse de canales sensoriales como vídeos, lecturas, podcast, juegos, foros, entre muchas actividades que apuntan a sentidos diversos, con el fin de lograr la atención requerida.