Traslados escolares
Por internet o por vía telefónica, los padres de familia pueden realizar el proceso de matriculación o traslado de planteles para sus hijos. Cortesía

Coronavirus: Quejas por traslados escolares se multiplican en las redes

Padres dicen que no funcionan la web ni los teléfonos para realizar el proceso.  Trámite termina 15 días antes de culminar el primer quinquemestre

El proceso de matriculación extraordinaria y traslados de estudiantes de un colegio particular a uno fiscal o pedidos de cambios entre instituciones públicas generan reclamos en las redes sociales que, debido a la pandemia mundial por coronavirus, se han convertido en las únicas ventanas seguras para dar a conocer el descontento, que antes se lo hacía en las calles.

Coronavirus en Ecuador: noticias actualizadas minuto a minuto

santa luisa

La Junta de Beneficencia de Guayaquil cierra las puertas de la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac

Leer más

Desde hace dos semanas, estos trámites se realizan de forma virtual y telefónicamente y se lo mantendrá hasta 15 días antes de culminar el primer quinquemestre del año lectivo.

A través del Facebook, Twitter e Instagram, cientos de padres de familias denuncian que los números telefónicos asignados por la Subsecretaría de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), para la realización de los trámites no responden. “Llevo una semana intentando y nada que me contestan”, indica Ángel Coello Ramírez, un padre de familia que desea trasladar a su hijo de un colegio particular a fiscal.

Tengo tres hijos y uno de ellos tiene discapacidad, pero a cada uno lo han enviado a diferentes colegios. Soy una madre sola y no tengo familia que me ayude.
Carmen Caicedo, madre de familia del norte de la ciudad

A raíz de la pandemia del coronavirus me quedé sin trabajo y ahora no estoy en condiciones de pagar matrículas ni pensiones en un colegio privado. Lastimosamente no he podido hacer el traslado porque los números telefónicos donde se receptan los trámites no funcionan”, reitera preocupado en su cuenta de Facebook, donde obtiene la adhesión de otros representantes que también pasan el mismo problema.

Una de ellas es María Silva Parrales, otra madre de familia que, desde hace dos semanas, intenta inscribir al sistema fiscal a su hijo de seis años que va a tercero básico. “Cuando logré que me contesten me indica que no hay cupo para el grado que va a cursar”, señala.

He realizado el proceso varias veces y al momento de escoger la institución, sale que no hay disponibilidad de cupo. Esto me preocupa porque faltan 15 días para el inicio de clases.Antonio Benítez, padre de familia del centro de Guayaquil

Érika Barros se suma al reclamo. “He llamado todos los días y me dicen que no hay cupo para ninguna escuela cercana a mi domicilio”, se queja la madre de familia que vive en Los Vergeles, en el norte de la ciudad y desea una plaza para su hijo que va a cuarto básico.

En cambio, Carlos Lozano, en la cuenta de Facebook Educación Zona 8, pide ayuda a las autoridades para trasladar a su hijo de un colegio fiscal en ciencias a uno técnico. “Tengo la solicitud elaborada, pero no se puede realizar el trámite por internet porque la página no funciona”, señala el padre de familia, quien en los primeros días de marzo pasado intentó hacer el traslado en una de las sedes que hasta ese momento estaban funcionando, pero tampoco logró su objetivo. “Allí me dijeron que no hay cupos nuevos para colegios técnicos, ya que los existentes son ocupados por los estudiantes de los mismos planteles”, anota.

Educacién virtual en casa

Coronavirus: El 80 % de colegios privados inicia clases el 18 de mayo

Leer más

Alexandra Higgins, subsecretaria de Educación de la Zona 8, aseguró que sí hay cupos en el sistema fiscal. “Lo que ocurre es que en ocasiones no hay en la institución educativa que algún representante quiere”, acotó, al explicar que el sistema otorga las matrículas según la dirección domiciliaria del estudiante, en planteles cercanos o de los alrededores.

La funcionaria dijo que el proceso se desarrolla con normalidad; e incluso uno de los dos planteles particulares, que ha informado oficialmente su cierre, ha optado por el traslado de todos sus alumnos al sistema público. “Estamos haciendo el trámite de cierre con los planteles, confirmaremos a los padres a qué colegio irán sus hijos y daremos cupos a quienes lo requieran”, resaltó.

Con corte del 13 de mayo, la Subsecretaría reportó 19.688 matrículas extraordinarias y 10.889 traslados de alumnos, del sistema particular al fiscal y de fiscal a fiscal.

Llevo varias noches entrando al sistema para conseguir un traslado, pero me sale que no hay cupo en el colegio que quiero. Llamo por teléfono y nadie atiende mi requerimiento.Sandra Morales, madre de familia del norte de la ciudad

El proceso se lo ejecuta a través de la página http://juntos.educacion.gob.ec, de lunes a domingo.

Para ello, los padres deben cumplir con los siguientes requisitos: un correo electrónico del representante, número de cédula de identidad, número de cédula de identidad del estudiante, planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante (código único que señala la dirección del domicilio) y un contacto telefónico.

Quienes no tienen internet para realizar el trámite en la plataforma, pueden llamar a los números telefónicos habilitados en los 12 distritos de la Zona 8, de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes, donde un total de 53 operadores brindarán ayuda y asesoría. Los números telefónicos pueden revisarlos aquí: https://bit.ly/2AcakRv.

EL DETALLE

El Ministerio de Educación dispuso el inicio de clases el 1 de junio para el régimen Costa. No obstante, algunos planteles empezarán el 18 de mayo.

APRENDIZAJE VIRTUAL PARA DOCENTES

La Universidad Central del Ecuador y el Ministerio de Educación presentaron el webinar Mi aula en línea, dirigido a docentes del magisterio fiscal. Se trata de un curso de formación continua que busca desarrollar en los maestros habilidades y competencias de didáctica y aprendizaje virtual. Un total de 4.330 personas, entre rectores, directivos y asesores educativos participaron en el evento.

La idea es que el profesor esté capacitado acorde a las exigencias del mundo moderno.