Guayaquil

Coronavirus: El 80 % de colegios privados inicia clases el 18 de mayo

Lo harán a través de plataformas virtuales particulares. Muchos ofrecen modalidades de pago para recuperar el 60 % del alumnado aún no matriculado

Educacién virtual en casa
Los estudiantes empezarán clases virtuales desde sus casas, con la ayuda de sus tutores y la colaboración de los padres.Archivo / EXPRESO

Al menos el 80 % de las instituciones educativas particulares de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) está lista para iniciar las clases el próximo 18 de mayo, de manera virtual, con la ayuda de plataformas tecnológicas privadas, el acompañamiento del docente y el apoyo de los padres de familia.

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Así lo dieron a conocer a EXPRESO los dirigentes de los gremios de este sector educativo, luego del anuncio que hiciera la noche del martes pasado el presidente de la República, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter.

Estamos listos para empezar clases. Hemos hecho tutoriales y hablado con estudiantes y padres de familia sobre cómo manejar las plataformas tecnológicas.
Patricia Ayala, rectora del Liceo Panamericano

El primer mandatario dijo que autorizaba a varios colegios públicos y privados a comenzar las clases el 18 de mayo, luego de que estos presentaran planes de conectividad y acuerdo de pago de pensiones.

La jornada de las instituciones particulares comenzará dos semanas antes de lo previsto oficialmente en el calendario escolar, que establece para el 1 de junio la apertura del año lectivo 2019-2020 en el régimen Costa.

Estamos esperando que el Ministerio de Educación informe a los directivos de los planteles cuáles son los requisitos para empezar la jornada de clase.

César Tello, vicepresidente de Fedepal

Al momento, los representantes de los colegios privados están esperando un pronunciamiento del Ministerio de Educación para conocer cuál es específicamente el proceso por medio del cual se los autoriza a empezar la jornada académica.

Estamos esperando un instructivo de parte del ministerio para hacer la solicitud para adelantar el inicio de clases, en la cual nos darán los lineamientos que deben cumplir los colegios para este proceso”, explicó Abelardo García Meneses, presidente de la Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación (Corpeducar).

Tenemos lista la metodología y los procesos; se adquirieron nuevas plataformas y herramientas digitales, y se instruyó a los docentes en su uso con todos los niveles.
Rodolfo Chang, rector del Colegio Politécnico

García aseguró que el 80 % de los planteles que forman parte del gremio se han preparado en estos últimos meses para empezar la jornada.

Originalmente el inicio de clases en el régimen Costa estaba proyectado para el 16 de abril, pero debido a la pandemia del coronavirus fue postergado para el 4 de mayo y luego se lo estableció para el 1 de junio de manera no presencial para las unidades educativas fiscales, fiscomisionales, municipales, particulares y para los bachilleratos internacionales.

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Esta situación originó preocupación en los representantes de los colegios privados, quienes a través de un comunicado enviado a Moreno, advirtieron que si no se regularizaban las clases, este sector colapsaría, los maestros no recibirían su remuneración y habría una cadena de cierras de planteles.

El comunicado estaba firmado por la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (Confedec), Federación Ecuatoriana de Establecimientos De Educación Católica (Fedec), Corpeducar y la Federación de Establecimientos de Educación Particular Laica (Fedepal).

En la Costa hay 1.500 instituciones educativas privadas, de las cuales 500 están asentadas en la Zona 8.

García informó que en estas dos semanas se espera que al 45 % de matriculados actualmente se sumen por lo menos un 40 % más. No obstante, reconoce que sí habrá pérdida de alumnado en el nivel inicial (3, 4 y 5 años), debido a que el padre no podrá acompañarlo en el proceso de educación virtual, donde se requiere su presencia.

El trabajo será con clases virtuales que ha diseñado cada institución. “Estamos procurando que la carga del proceso educativo en casa no recaiga sobre el padre, sino que se base en el alumno”, manifestó.

César Tello, vicepresidente de la Fedepal, explicó que las dos primeras semanas serán de repaso, lo que permitirá probar las plataformas, los canales de comunicación y saber que la información está llegando de forma adecuada a todos los chicos.

Según el dirigente, el 80 % del estudiantado no tiene problema de conectividad. “Al resto se les hará llegar guías pedagógicas y otros tipos de ayuda para su aprendizaje”, indicó.

Patricia Ayala, rectora del Liceo Panamericano, cuenta que el plantel está listo para empezar clases y que el 85 % de su estudiantado está matriculado. “Hemos ofrecido un subsidio del 50 % en el costo de la matrícula y un 20 % de rebaja en el pago de pensiones, en los primeros cuatro meses”, puntualiza.

EL DETALLE

Hasta el cierre de esta edición el Ministerio de Educación no daba a conocer los lineamientos que deben seguir los colegios para acogerse a la disposición.

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En el régimen Costa hay 77 colegios fiscales que ofrecen el programa de Bachillerato Internacional.Archivo / EXPRESO

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El Ministerio de Educación suspendió el programa de Bachillerato Internacional (BI) en 77 Instituciones educativas del régimen Costa, “debido a la crisis económica que atraviesa el país y la priorización de los recursos económicos destinados para combatir la pandemia del brote epidémico de COVID-19 (coronavirus)”, señala un comunicado firmado por Monserrat Creamer, titular de esta cartera de Estado. Según el oficio, los estudiantes de primer y segundo año de BI (segundo y tercero de bachillerato regular) cursarán el Bachillerato General Unificado (BGU) en el mismo plantel educativo.

En el Puerto Principal, varios colegios emblemáticos como el Guayaquil, Veintiocho de Mayo, Dolores Sucre, Vicente Rocafuerte, Teniente Hugo Ortiz Garcés, entre otros, ofrecían este programa, que entrega una certificación aceptada a nivel internacional para acceder a la educación superior.

Desde ahora se suspende matrículas estudiantiles del programa, servicios académicos y de gestión, acceso a las plataformas internacionales, asesorías y evaluación de trayectoria.