Guayaquil

La Espol estrena un consultorio virtual para tratar la salud mental de sus alumnos

Hace apenas una semana, EXPRESO publicó una nota en la que se evidenciaba el estrés y ansiedad con el que conviven los jóvenes 

Espol JBG
os estudiantes pueden realizar sus consultas de lunes a viernes de 08h00 a 15h00, de manera privada y confidencial con el psicólogo.Cortesía

A través de un comunicado, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Junta de Beneficencia de Guayaquil dieron a conocer que, a partir de este 12 julio, está en vigencia el  primer consultorio virtual de atención psicológica en una universidad del país.

Junta de Beneficencia de Guayaquil, aniversario 135

Junta de Beneficencia de Guayaquil, 135 años de solidaridad

Leer más

Cecilia Paredes, rectora de la Espol y Carlos Orellana, director técnico del Instituto de Neurociencia de la Junta de Beneficencia de Guayaquil suscribieron el convenio de atención e inauguraron el primer consultorio virtual para la atención de aproximadamente 10.000 usuarios que conforman la comunidad politécnica, entre estudiantes, docentes y colaboradores.

El fin del servicio, según explicó Paredes,  apunta a reducir a través de ayuda profesiones las tensiones, estrés o ansiedad que puedan estar experimentando los estudiantes.  Esta, una realidad que la ciudadanía ha hecho pública a EXPRESO. 

"A menudo, ellos atraviesan una variedad de presiones de diferentes tipos y requieren mantener el equilibrio. Para esto precisamente serán las terapias y el apoyo emocional.  El consultorio funciona ya en el área de Bienestar Estudiantil y los estudiantes o colaboradores pueden acceder por un valor simbólico a un consulta online de 30 minutos con un especialista del Instituto de Neurociencias", explicó Paredes. 

Espol JBG
Cecilia Paredes, rectora de la Espol, en el centro, junto a Carlos Orellana, director técnico del Instituto de Neurociencia, durante la firma del convenio.Cortesía
Espol taller de datos

Guayaquil: La academia acerca a los jóvenes a la ciencia de datos

Leer más

Para la estudiante Nadia Macías, estudiante de la entidad, este tipo de servicios es más que necesario, por lo invitó a que todos los centros educativos lo implementen. "Los jóvenes hoy estamos expuestos a todo, no es la época de antes, la que me contaban mis padres. Hoy nos agobiamos y sentimos una serie de temores a situaciones que no sabemos a veces cómo manejarlas. Que podamos acceder a un especialista con rapidez, sin pasar por tantos procesos, es una gran ayuda", pensó. 

Hace apenas una semana, EXPRESO publicó un reportaje en el que detalló que existe un considerable aumento de jóvenes que acuden al psicólogo por sentir temor y ansiedad, en su mayoría por la inseguridad que afecta al Puerto Principal. 

De acuerdo a la Junta de Beneficencia, el número de citas han llegado a más de 5.000 al mes, tendencia que se mantiene en crecimiento, y que hace un año se mantenía cerca de 4.000. 

Árbol ceibo

Un libro cita las especies arbóreas del bosque protector La Prosperina

Leer más

Entre las tendencias psicológicas más destacables a generarse por la ola de inseguridad, están trastornos de ansiedad, estrés pos traumático, paranoia y aislamiento, lo que puede llevar a desarrollar tendencias depresivas en los afectados.

"Somos vulnerables a todo y sí tenemos miedo. Miren lo que le pasó a un estudiante hace apenas unas semanas, por robarle le dieron un balazo y se salvó de morir. A eso estamos expuestos todos, por eso cualquier ayuda que sea para la salud mental, pues bienvenido sea" señaló Claudia Pesántez, de 19 años. 

Sobre el convenio, Orellana destacó la importancia de la virtualidad, que se basa en la observación y la escucha mediante la técnica de la entrevista, en la que se trabaja para la evaluación y diagnóstico que se la puede hacer cien por ciento online, al igual que las evaluaciones psicométricas y psicológicas.