Guayaquil

Un centro de mascotas costará $ 1,8 millones a Guayaquil

La alcaldesa Cynthia Viteri lo defiende tras el pedido de información de EXPRESO

E06spwKWEAEBvhL
Obra. El centro se levantará en la avenida Francisco de Orellana, al norte.Cortesía

El Municipio de Guayaquil inició la construcción de otro millonario proyecto: un centro de bienestar animal. De acuerdo al Portal de Compras, el plan fue publicado el 10 de mayo de 2020 y se adjudicó al Consorcio CBA Grangry, por un monto de $ 1,8 millones.

Diario EXPRESO solicitó esta semana información sobre la obra, así como la justificación de la misma en un año de pandemia. Antes de enviar la respuesta formal a este Diario, la alcaldesa decidió socializar detalles de la obra en su cuenta de Twitter.

“Este año se empezará a construir el primer Centro de Bienestar Animal”, y sigue, en mayúsculas: “nuestros animalitos rescatados serán entrenados para dar apoyo a niños con síndrome de Down, autismo, depresión, discapacidad física o intelectual y para aliviar en algo la soledad de nuestros adultos mayores”.

A continuación, la alcaldesa dice que “@Expresoec, en todo su derecho, pregunta al Municipio si considera si esto es importante. La Unidad de Bienestar Animal Municipal también quiere saberlo de parte de ustedes”, y colgó las preguntas, que fueron respondidas por sus seguidores con apoyo total en algunos casos y con advertencia de que no haya sobreprecios en otros.

Viteri

Contratos del Municipio: Viteri rindió su versión en Fiscalía vía telemática

Leer más

Días antes, el vicealcalde Josué Sánchez y los concejales Egis Caicedo y Jorge Rodríguez pasearon por el futuro centro, que se levantará en la avenida Francisco de Orellana, al norte de la ciudad. Rodríguez aseguró que la estructura atenderá a más de 5.000 animales.

Una de las inquietudes de este Diario fue por qué no se lo postergó hasta que se supere de manera significativa la pandemia de la COVID-19 o se atiendan necesidades que la ciudadanía reclama a diario, como arreglar las calles que no facilitan la movilidad de personas con discapacidad o los baches.

También se preguntó por qué no se hace una campaña para que el ciudadano sea responsable con las mascotas, si el servicio será gratis y por qué la ciudad debe asumir el gasto que no hacen personas que no son responsables con sus mascotas.

Las respuestas de estas interrogantes aún no llegan a la redacción de este Diario.

Aunque Viteri no responde a las inquietudes, diferentes ciudadanos sí se pronunciaron. Uno de ellos fue Felipe Pérez, quien le pidió a la funcionaria que conteste. “¿Dónde está el vocero oficial que prometió? Nada de nada”.

Fabián Razo también elevó sus planteamientos a la autoridad. “¿Cuánto dinero destina a dicha unidad? ¿Qué beneficios le dan a la comunidad? ¿Quién se hace cargo de los animales callejeros que la gente a potestad de ayudar los alimentan y causan malestar a los moradores de varios sectores? ¿Quién multa a estos individuos?”, cuestionó.

lina Municipio

Nómina municipal: el roce con el nepotismo, a debate

Leer más

“Los animales en la calle están desde mucho antes y es algo que también merecía ser atendido. Menos reclamo más gratitud”, escribió por su parte Gustavo Vargas.