Guayaquil

Celec dice haber contratado estudios para evaluar la amenaza del río Coca

La Corporación Eléctrica del Ecuador espera determinar si la erosión afectará a algún componente de la central. Los resultados: a mediados de mes.

Río Coca_Erosión Regresiva_Cascada San Rafael
La imagen difundida por la estatal Petroecuador el 3 de junio pasado mostraba el avance del proceso erosivo del río Coca y el riesgo para la carretera paralela.Cortesía

Para la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), “no existe una certeza” de que el fenómeno de erosión regresiva del río Coca pueda afectar la infraestructura de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, como han advertido geólogos e investigadores, por lo que afirma que ha contratado estudios para determinarlo.

Río Coca-Erosión Regresiva_2020

La revancha del río Coca

Leer más

“Justamente, los estudios que se están realizando permitirán determinar si existirá o no un perjuicio en los componentes de la hidroeléctrica, y de ser el caso, las obras emergentes que precautelen la infraestructura existente”, respondió a una consulta de EXPRESO.

El domingo, este medio publicó un artículo sobre los efectos confirmados y posibles del proceso de erosión regresiva del Coca, desencadenado tras el colapso de la cascada San Rafael, suscitado el 2 de febrero.

Desde ese día, el salto del río ha ido retrocediendo, provocando la erosión agresiva de su cauce y de sus riberas, formando un cañón amplio y profundo que ha avanzado 3,5 kilómetros en cinco meses.

El 7 de abril, el proceso causó la rotura de dos oleoductos y el consecuente derrame de petróleo en la zona por el hundimiento de la tierra; y amenaza a la carretera que va paralela al río, a la población de Manuel Galindo; y, según advierten varios estudios, también a la presa de captación de agua de Coca Codo Sinclair, ubicada a 20 km de la desaparecida cascada.

Celec recuerda que existe esa distancia hasta la presa y acota que el embalse compensador, las tuberías de presión y la casa de máquinas (estas dos últimas infraestructuras son subterráneas) están a 37 km.

Sobre cuál sería una posible solución, la entidad reiteró que hasta ahora dos empresas han culminado los estudios geofísicos y de definición de obras emergentes. Y que a mediados de julio contará con los resultados del levantamiento topográfico y el mapeo geológico de detalle de la zona entre la antigua cascada San Rafael y la presa.

“Los datos serán analizados para determinar la implementación de las obras necesarias para evitar daños a la infraestructura de la central Coca Codo Sinclair”, respondió.

EXPRESO también consultó a Ambiente, pero no hubo respuesta. Según Celec, los ministerios de Energía, de Ambiente, de Transporte y Obras Públicas; y las empresas OCP Ecuador y Petroecuador, entre otras, “mantienen reuniones de coordinación, con el fin de recopilar información de todas las variables en la zona y brindar una solución definitiva respecto al fenómeno erosivo del río”.

Petroecuador: $ 3,8 millones por derrames 

La empresa petrolera estatal Petroecuador informó el 24 de junio que con OCP Ecuador habían invertido más de 3,8 millones de dólares para actividades de remediación ambiental en las zonas de impacto del derrame del 7 de abril en el sector de San Rafael, tras la rotura de ambos oleoductos “por circunstancias impredecibles”. 

El proceso de erosión del río comenzó el 2 de febrero tras el colapso de la cascada y, desde entonces, geólogos y expertos en ambiente advirtieron de los riesgos, entre ellos de la posible rotura de los oleoductos por el hundimiento de la tierra.