Guayaquil

El barrio como vitrina para emprender y hacer amigos

Este 17 de julio en la ciudadela 9 de Octubre se organizó un feria que tuvo como protagonista a los vecinos. Residentes de barrios aledaños los visitaron

8bf9f418-82e4-4756-8d79-6b571474f76c
Los vecinos aprovecharon para almorzar en los locales de sus vecinos.Paúl Arias

Un espacio pequeño, pero lleno de vida y color. Así es como describen los visitantes a la feria comunitaria y de emprendimiento que se llevó a cabo en la ciudadela 9 de Octubre, cerca del colegio Eloy Alfaro, en el sur de la ciudad. 

En el lugar, en el que predominó la música y los juegos, se vio a los residentes y habitantes de vecindarios aledaños, probando los productos que se vendían en el sector, la mayoría elaborados por las mismas familias. 

Siempre me han llamado la atención las ferias de los vecindarios, no solo porque te venden cosas que los vecinos hacen y suelen ser más económicas, sino porque me da gusto ver como un barrio se llena de vida de forma instantánea. 

Sunny León,
​habitante de la Saiba
16072022 DESFILE BARRI (8505339)

Vuelve la vida al barrio Garay con el desfile por las fiestas julianas

Leer más

Uno de los momentos más especiales fue protagonizado por Gabriel Pérez, un menor de 9 años que comenzó a tocar música clásica. Esto captó la atención de decenas de personas que, por el tiempo que duró la presentación, permanecieron en silencio. 

foto 2
Gabriel Pérez fue uno de los protagonistas de la jornada.Paúl Arias

"Ha sido hermoso, estos eventos nos llenan de vida y nos unen como vecinos. Aquí en la ciudadela, todos tratamos de cuidar y proteger al barrio. Amo estas ferias. Son la apertura a que nos conozcamos todavía más", señaló Ruth Morales, habitante del vecindario.

La feria contó con más de 40 stands, quienes al igual que Angela Triviño, invitada al evento, buscan con esta oportunidad expandir su puesto de comida.

“Ahorita tenemos nuestro pequeño puestito que lo sacamos por las noches y nació por necesidad. Mi esposo y yo perdimos hace un año nuestros trabajos y no supimos qué hacer, pero teníamos claro que algo debía salir con nuestros ahorros. Y bueno, terminamos vendiendo comida y nos ha ido bien”, señaló Triviño, quien ahora puede darles un techo más estable a su familia y espera obtener más publicidad en los eventos que atienda, para así abrir un local con un menú más grande.

Amo que la ciudadela le apueste a esta integración. Es una forma de salir de la rutina y de conocer todavía más a tus vecinos. Esto es convivencia. 

Raquel Solórzano, 
​residente
La Garzota garitas

Ni las rejas ahuyentan a la delincuencia de La Garzota

Leer más

Ivonne Pinzón, líder barrial de la ciudadela 9 de Octubre,  detalló que  se buscó mostrar la artesanía casera,  los platos típicos, la ropa y dulces que los vecinos venden. Destaca que si bien, el fin de la feria fue crear oportunidades comerciales, también se dio espacios a los niños con eventos tradicionales, como los juegos de antaño, entre ellos la carrera de ensacados, del huevo con la cuchara, concursos de dibujo, entre otros. 

“No solo nos apoyamos entre vecinos, es una oportunidad de pasar en familia. Yo vine con mi hija y mis nietos para disfrutar del ambiente”, relató Marco Heredia, de 57 años.

Vine desde la Pradera a comer. Sé que en las ferias siempre hay cosas ricas, y que mejor que apoyar a los pequeños emprendimientos. Estoy feliz, me estoy llevando a casa muchas cosas lindas. 

Delia Caldas,
​vecina de la Pradera

“Cada barrio debería hacer esto, apoyarnos e impulsarnos entre todos, y salir de la crisis económica que muchos quedamos”, comenta Renzo Hernández, morador del sector, quien espera con ansias que se repita el evento.