avenida Benjamín Carrión
Flora. Cada mes, desde julio de 2022, la firma Ivanek S.A. realizaba reposición de especies en la avenida Benjamín Carrión. Ahora varias plantas lucen secas y otras se marchitaron.Flor Layedra / EXPRESO

Guayaquil: la avenida Benjamín Carrión se marchita

Desde junio, las plantas han estado sin riego ni mantenimiento La ciudadanía asegura que las especies se perdieron por el olvido municipal

Maleza crecida, plantas secas y otras que tratan de sobrevivir es lo que se observa en las jardineras que están a lo largo de la avenida Benjamín Carrión, desde la avenida Felipe Pezo hasta la avenida Isidro Ayora, en el sector de la Alborada, en el norte de Guayaquil.

Áarboles en barrio

El privilegio y ejemplo de follajes en medio del gris de la cochinilla

Leer más

Pero el escenario más desolador de estas áreas verdes comienza cerca de la Francisco de Orellana. A principios de este 2023 las plantas lucían bien, comenta Manuel Meza, quien tiene varios años cuidando autos que se estacionan en la Benjamín Carrión. Contó que desde “hace unos tres o cuatro meses nadie las riega”. Que por eso han empezado a morir, aseguró.

Meza recordó que antes esta zona se veía linda, decorada. Dennisse Mercado, quien trabaja con Meza, dijo que cuando arreglaron la arteria, las jardineras estaban bien. “Lamentablemente, las dejaron ahí. Las olvidaron. Y da mucho dolor porque veíamos que crecían bien todas las plantas. Ahora no les echan agua”, reveló. En agosto de 2022, el Cabildo entregó la avenida pavimentada, tras largos meses de reconstrucción.

Leonor Vera, moradora de la Alborada, expresó que antes “todo era florido y verde”, pero ahora todo está seco.

Y es que estos sitios “no cuentan con el servicio de mantenimiento agronómico desde el 21 de julio de 2023, fecha en la que finalizó el plazo contractual del contrato COTBS-GSXXI-009-2021”, indicó la Fundación Municipal para la Regeneración Urbana Guayaquil Siglo XXI.

Todas las plantas están destruidas. Ahora me siento mal al caminar por el parterre, ya que antes lo hacía entre el verdor de las plantas. Eso nos contentaba.

Jesús Carrasco
Morador
Guayaquil

Guayaquileños exigen que sus denuncias sean escuchadas para convivir como merecen

Leer más

Sin embargo, de acuerdo con información de la plataforma digital del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), el contrato ‘Servicio de Mantenimiento Agronómico y Paisajístico de las áreas verdes regeneradas GRUPO 9’, por 730 días, ya finalizó. Culminó el 22 de junio de 2023. Este fue adjudicado a la empresa Ivanek S. A., por 454.016,91 dólares más IVA.

“Al no existir contratista de mantenimiento agronómico se imposibilita la aplicación de riego o demás actividades de preservación vegetal”, manifestó la Fundación Guayaquil Siglo XXI.

avenida Benjamín Carrión
Mantenimiento. Desde que culminó el contrato de mantenimiento de las áreas verdes de esta zona, las jardineras no han tenido riego ni control fitosanitario.Flor Layedra / EXPRESO

Según el contrato, las labores que debía hacer la empresa Ivanek eran: fumigación (control fitosanitario de plagas y enfermedades), control de malezas (químico y manual), fertilización (química y orgánica), incorporación de tierra de sembrado, reposición de especies y poda. Este contrato empezó el 22 de junio de 2021.

Por lo que ante la no renovación de este contrato, la falta de mantenimiento también se extendió a otras zonas que comprende el ‘Grupo 9’, entre ellas las ubicadas en las avenidas Isidro Ayora, Rodolfo Baquerizo Nazur, José María Roura y Montecristi; también las de la laguna de Sauces, la de los juegos acuáticos de Martha de Roldós y los exteriores del parque acuático, parqueo de tricimotos y el malecón de Pascuales.

Las plantas se están secando porque no les echan agua. Antes estas plantas estaban lindas, pero ahora no. A esto se suma la inseguridad, no puedo andar tranquila.

Rosa Bravo
Transeúnte
WhatsApp Image 2023-08-14 at 13.21.00

Un árbol se desploma sobre dos carros en la Francisco de Orellana

Leer más

Pese a esta situación, el Municipio de Guayaquil envió un comunicado público el pasado 20 de septiembre en el que asegura que “en las zonas del norte, la dirección de Ambiente usa entre 71.450 y 220.000 litros de agua en áreas verdes por día”, información que difiere de la enviada a este Diario el 14 de septiembre, en la que dijo que “desde el 14 de septiembre de 2023, mediante adendum, (el) contratista de Mantenimiento Agronómico procederá con la ejecución de varias labores de mantenimiento; con estas acciones, la flora recuperará su vigor”, y que incluirán las jardineras de las avenidas Baquerizo Nazur e Isidro Ayora.

Te invitamos a leer: 340 parques del sur son intervenidos para evitar el avance de la cochinilla

Según los reportes que emitió la consultora ambiental Ecosambito (empresa contratada, desde junio de 2021 hasta junio de 2023, para fiscalizar el servicio de mantenimiento agronómico paisajístico, y de provisión y siembra de áreas verdes de las zonas regeneradas de Guayaquil), desde julio de 2021 hasta abril de 2022 Ivanek S. A. realizó la reposición de 21.606 unidades de 11 especies en total en las áreas verdes de la Benjamín Carrión.

Entre las especies repuestas en ese periodo constan las arachys pintoy (15.000 unidades), syngonium sp (2.000), phylodendrum sp (1.700), duranta sp (1.380), codiaeum variegatum (514) y schefflera arboricola variegada (410).

e puede interesar: La cochinilla se expande al sur y hasta causa daños en bienes

Información sobre los trabajos de mantenimiento ejecutados después de abril de 2022 no se encontró en el Sercop. La última vez que la entidad subió datos fue el 20 de julio del año pasado. Tampoco se halló documentación sobre el trabajo de fiscalización que efectuó Ecosambito, por el contrato CONPC-GSXXI-001_2021, de 543.332,98 dólares. El último documento ingresado fue la póliza de cumplimiento de trabajo, en noviembre de 2021.

LEE TAMBIÉN: Un tétrico 'otoño' invade a Guayaquil

Expreso Alta Pulgon -9310

En Guayaquil hay 19.000 árboles afectados por las plagas

Leer más

Los dos contratos siguen en etapa de “ejecución”, según la plataforma del Sercop.

EXPRESO se comunicó con la relacionista pública de Ecosambito, quien señaló que desde hace tres meses ya no fiscalizan los contratos de Fundación Siglo XXI. Que “todo pedido sobre información de un servicio del Municipio debe realizarse directamente a ellos”, explicó.

A través del correo electrónico y mensajería instantánea se pidió al Cabildo la documentación de los trabajos y el adendum que no constan en el Sercop, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!