Guayaquil

Cynthia Viteri: "Hagan lo que quieran, enjuícienme como les dé la gana"

En una entrevista, antes de confirmar su contagio de coronavirus, la alcaldesa de Guayaquil hizo estas declaraciones.

viteri
Captura del video en el que Viteri anunció que dio positivo por coronavirus, este jueves 19 de marzo de 2020.Tomado de Instagram
CORONAVIRUS REFERENCIAL

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Leer más

Cynthia Viteri informó que dio positivo por coronavirus, la mañana de este jueves 19 de marzo de 2020. La alcaldesa de Guayaquil —la ciudad con mayor casos de la provincia— lo anunció a través de su cuenta oficial de Instagram: publicó un video de apenas minuto y medio de duración, en el que además exhortó a sus hijos no ir a verla.

"Les mando un abrazo inmenso. Esta transmisión la hago para comunicarles que el día de hoy me informaron que he sido contagiada de coronavirus. Tengan la certeza de que seguiré al mando de esta ciudad y protegiendo a todos los guayaquileños", dijo Viteri.

El anuncio se da luego del escándalo por el bloqueo de la pista de aeropuertos que ha traído críticas de medios y políticos europeos. Más temprano, en una entrevista con Ecuavisa, la alcaldesa aseveró: "Si llego a contagiarme, tengo que aislarme en algún centro. Y no en mi casa, para poner en riesgo a los vecinos o a mi familia". Sin embargo, aunque este Diario consultó al Cabildo, aún no hay detalles de su confinamiento.

Aquí (en esta emergencia sanitaria) no hay apellido. Esto es una pandemia. Aquí no se respetan condiciones sociales, ni fronteras, ni edades.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.
Ver esta publicación en Instagram

me he enterado que he sido contagiada por coronavirus

Una publicación compartida de Cynthia Viteri (@cynthiaviteri) el

  • ESCÁNDALO INTERNACIONAL

Viteri no ha respondido a EXPRESO; pero ha dado entrevistas la mañana de este jueves a otros medios, en las que ratificó su decisión de haber bloqueado la pista del aeropuerto el miércoles pasado. "Aquí no hay que tomar esto como si fuera un jueguito. Aquí se trata de vida. Y yo estoy por vida, no por votos... Yo tengo que proteger a Guayaquil, no proteger una imagen política. A Guayaquil iba a llegar dos días una tripulación europea", explicó Viteri.

Hagan lo que quieran, enjúicienme como les dé la gana. Ayer me llamó la Policía (...) Aquí no entran de otros países y sobre todo europeos (...), para contagiar y poner el riesgo de hombres, mujeres y niños que debo proteger.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.
aeropuerto

La obstrucción de la pista levanta críticas europeas contra Viteri

Leer más

Viteri insistió en que hará lo que sea necesario para defender a la ciudad. "Para eso me eligieron, para eso estoy a la cabeza. Yo no estoy cómoda, sentada, en algún sitio, opinando sobre lo que los demás hacen, yo tengo que actuar, que tomar decisiones", precisó.

Alexandra Ocles, directora del Servicio Nacional para la Gestión de Riesgos, explicó que habrá una pronunciamiento del COE nacional e hizo un llamado de atención para que las autoridades no tomen decisiones desacertadas. La tarde del jueves ratificó el diagnostico de Viteri y señaló que en su caso se aplicará el mismo protocolo que a todos los ciudadanos.

  • COMUNICADO DE LA ALCALDÍA: