aeropuerto
Este era el escenario cuando el vuelo de Iberia intentaba aterrizar esta tarde.Tomado del vídeo.

La obstrucción de la pista levanta críticas europeas contra Viteri

Insólita, populista, peligrosa y tensionadora. Así califican dicha práctica los medios internacionales y diplomáticos.

Insólita, populista, peligrosa y tensionadora. Así calificaron algunos medios internacionales la disposición de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de bloquear la pista a dos aviones provenientes de Europa, que pretendían aterrizar vacíos en la urbe porteña para llevar de vuelta a cerca de 200 extranjeros, en la mañana en que ella anunció que tiene coronavirus.

aeropuerto

Caso vuelo Iberia: Viteri puede ser procesada legalmente por desobediencia

Leer más

La acción de la alcaldesa ha sido vista como un acto desencadenado de la “guerra abierta” que lleva el Municipio porteño con el Gobierno nacional ecuatoriano. Y, además, ha sido motivo de repercusiones diplomáticas españolas.

Cuando la tragedia sacudió Ecuador en 2016, España no dudó en ayudar a un país hermano en un momento de necesidad. Hoy mismo le exijo a Josep Borrel Fontelles (alto representante de la Comisión Europea) que la Unión Europea responda ante este acto cobarde e irresponsable de la alcaldesa de Guayaquil, impropio del noble pueblo ecuatoriano”, señaló en sus redes sociales el eurodiputado del Parlamento Europeo por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

La mañana de este 19 de marzo, directora de Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, aseguró que el Parlamento Europeo ya expresó su preocupación por lo sucedido. "Lo que se ha venido trabajando son tener vuelos humanitarios, no comerciales, para poder trasladar a extranjeros a países europeos y tener una acción de reciprocidad de ecuatorianos que pueden retornar al país... Lo sucedido ayer vulnera la ley de aviación civil, normas internacionales de vuelos humanitarios y le pone al país en una situación complicada”, indicó.

Sin embargo, Ocles no explicó si el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) puede sancionar las acciones de la edil guayaquileña. "Nos vamos a pronunciar. Hay que hacer un llamado de atención. Es un problema complejo para todos. Pedimos a las autoridades que se acojan a las decisiones del COE Nacional. No hay que complicar más, sino generar una coherencia con las medidas nacionales y locales", manifestó