Francisco Andino
El epidemiólogo Francisco Andino en el foro, organizado por líderes comunitario, para crear un sistema de salud sin corrupción.Lina Zambrano

“Además de inaugurar hospitales, hay que inaugurar la salud”


Los líderes comunitarios continúan en el foro por un sistema sin corrupción hasta las 20:00 de hoy

En el foro virtual Maratón por la Salud, además de participar los líderes comunitarios, los organizadores invitaron a destacados personajes del país, entre ellos Francisco Huerta, médico y político que ocupó la alcaldía de Guayaquil en 1970; Francisco Andino, epidemiólogo y Ricardo Ramírez, exvocal del IESS y presidente de la Comisión Anticorrupción.

El evento empezó a las 11:00 y se extenderá hasta las 20:00. La meta es plantear sugerencias para crear un sistema de salud sin corrupción.

En su participación, Ramírez destacó la importancia de no solo inaugurar hospitales, sino también inaugurar la salud. Explicó que además de que los ciudadanos cuenten con atención médica deben tener una adecuada recolección de la basura, agua potable y alcantarillado que, por ejemplo, hace falta en Monte Sinaí. 

Parafraseó un dicho de Francisco Huerta, 'se requiere menos ladrillos y más vacunas'. Con esto se refirió a la importancia de prevenir y no solo curar. Explicó que tal como está el sistema ahora lo que existe es un ministerio de la Enfermedad y no de Salud. “Para que existe lo segundo es muy importante los planes de prevención para asegurar el bienestar integral de la persona toda su vida”.

"Pero esto no ocurre", señalaron los líderes comunitarios, quienes se quejaron de la falta de medicina para los pacientes; "mientras que se hizo de la salud un negocio, a través de la corrupción", manifestó Bosco Elizalde, presidente de la Fuerza Barrial de Machala.

Además, los líderes comunitarios piden que existan veedores en la compra de la medicina. 

Andino señaló la importancia de descentralizar todo el sistema de la salud. “Hasta los mosquitos están centralizados y no es posible, por ejemplo, que una persona que vive en el campo tenga que comprar un suero antiofídico alrededor de 300 dólares, cuando le muerde una serpiente; porque el dispensario del pueblo está cerrado o no hay el medicamento”, indicó.

En el punto de la corrupción por el sobreprecio en la compra de insumos durante la cuarentena por el coronavirus, Huerta enfatizó la importancia de que todos los culpables sean juzgados por las leyes. “De alguna manera también son culpables de las muertas durante la pandemia y por esto también deben pagar ante la justicia”. Agregó que es importante reinaugurar el hospital de neumología.

En el foro también se habló de la importancia de que se cumpla con el Manual del Modelo de Atención Integral de Salud y que los Comités Ciudadanos Locales de Salud cumplan su papel de control social y de gestión ante organismos externos al ministerio de Salud.